La pérdida de Kobe Bryant sigue muy presente en el día a día, un fallecimiento que conmocionó al mundo y al deporte más concretamente de un modo que pocas figuras lo habían hecho anteriormente. La leyenda de Los Angeles Lakers caló muy hondo en varias generaciones por su carácter, incansable actitud competitiva y su afán por ganar y ser el mejor.
Un ejemplo a seguir por muchos aficionados y deportistas que afectó enormemente a los miembros de la franquicia angelina que en las 24 horas posteriores a su muerte vivieron una montaña rusa de emociones, enterándose en pleno vuelo de vuelta a Los Ángeles de la noticia y teniendo que posponer su partido ante LA Clippers que debía disputarse en los días sucesivos al fatídico 26 de enero de 2020.
En ese momento la plantilla de oro y púrpura se marcó un solo objetivo: honrar la memoria de Bryant consiguiendo el campeonato. Aunque en realidad esa meta ya estaba sobre la mesa desde el inicio del curso, pero se vio amplificado a partir de ese momento. Los Lakers pusieron todo su empeño y recursos en alcanzar el ansiado anillo, el primero desde la era del escolta allá por 2010, señala un reporte de Sergio Rabinal en NBA.com.
Una vez suspendida la competición por la crisis sanitaria y más tarde reanudada en Disney los hombres de Frank Vogel acabaron por demostrarse no solo el conjunto más preparado para consumar el objetivo sino el que más unido estaba, aquel que parecía estar incluso en una misión por la que solo valía ganar.
Desde aquella tarde de domingo en la que Kobe Bryant, su hija Gianna y los otros siete ocupantes del helicóptero que les transportaba fallecieron, los homenajes y recuerdos a su figura no han parado de sucederse. Un año más tarde el 24 sigue muy presente y particularmente en la actual plantilla de Lakers que partido tras partido corean un grito grupal antes de saltar al campo: 1-2-3, ¡Mamba!
“Tan devastador y trágico fue y sigue siendo para todos que solo el tiempo lo curará. El tiempo cura todo. Todos tienen su propio proceso de duelo”, dijo recientemente LeBron James. “Muchas cosas mueren en este mundo, pero las leyendas nunca lo hacen y eso es lo que era él exactamente. Apreciaba el juego de Kobe por cómo era, le respetaba a él por quién era como jugador”, señaló.
“A medida que nos acercamos a su primer aniversario, nos entristece el corazón darnos cuenta de que se ha ido”, reconoció Anthony Davis en rueda de prensa. “Sé que todavía tengo problemas con eso, todavía no puedes creerlo … Hasta el día de hoy, repetimos, ‘¡Mamba a las tres!’ cada vez que lo salimos al campo porque queremos reconocer que él es parte de nuestra organización. Y desde que sucedió la tragedia, teníamos la mentalidad de que esto es más grande que, ya sabes, nosotros mismos”.
James y Davis han abanderado el recuerdo de Bryant a lo largo del último año, aprovechando cada oportunidad para honrar su legado de manera pública e incluso haciéndose un tatuaje conjunto en memoria de Kobe.