POR MICHAEL MATHES
AFP, 06 de octubre de 2018
WASHINGTON
El juez Brett Kavanaugh prestó juramento este sábado como miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos, horas después de haber sido confirmado por el Senado, en una gran victoria para el presidente Donald Trump a un mes de los cruciales comicios de mitad de mandato.
“Es una noche histórica”, dijo el presidente Trump en un mitin electoral en Kansas. “Estoy aquí frente a ustedes hoy tras una maravillosa victoria para nuestra nación, para nuestra gente y para nuestra amada Constitución”, declaró entre los gritos de la multitud.
El Senado aprobó la nominación con una votación de 50-48, la más estrecha para un juez de esta instancia desde 1881, poniendo fin a un proceso de confirmación caótico marcado por las acusaciones de agresión sexual contra el magistrado.
“Aplaudo y felicito al Senado por la confirmación de nuestro formidable candidato”, había tuiteado Trump tras la votación.
Las acusaciones contra el juez acentuaron las divisiones en el seno de la sociedad estadounidense y miles de personas protestaron en todo el país contra su confirmación.
Protestas
Unos mil manifestantes pasaron la jornada del sábado ante la Corte Suprema, ubicada a pocos metros del Capitolio. Tras la votación, algunos expresaron su enojo golpeando las puertas de bronce del edificio, provocando que la policía interviniera.
En el hemiciclo, la votación fue interrumpida varias veces por los gritos de protesta provenientes de la galería del público.
El Senado, que da luz verde a las nominaciones al máximo tribunal, siguió las líneas partidarias -con los republicanos votando a favor y los demócratas en contra- con la excepción de un senador demócrata. La republicana de Alaska Lisa Murkowski, que había anunciado que votaría no, finalmente se abstuvo.
La senadora despertó la ira de Trump. “Yo pienso que la gente de Alaska no la perdonará jamás por lo que hizo”, declaró el mandatario.
De 53 años, el juez Kavanaugh integrará el más alto tribunal de Estados Unidos, que verifica la constitucionalidad de las leyes y arbitra en los asuntos más delicados de la sociedad estadounidense (derecho al aborto, pena de muerte, reglamentación de armas de fuego, matrimonio homosexual…).