El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile registró un alza de 0,2 % en febrero, impulsado por el aumento de los precios en el transporte y la vivienda y servicios básicos, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El indicador acumuló en los dos primeros meses del año un incremento de 0,9 % y en 12 meses de 2,8 %, manteniéndose dentro del objetivo anual del Banco Central de Chile en torno al 3%.
“El IPC de febrero registró aumento de solo un 0,2 % mensual, la mitad de lo que esperaba el mercado. Esto es una buena noticia porque da cuenta de un aumento más contenido de precios y también implica menos presiones para marzo, donde la mayoría de las familias incrementan sus gastos”, señaló el ministro de Economía, Lucas Palacios, a través de Twitter.
LEA TAMBIÉN: En Líbano protestan nueva depreciación monetaria
En febrero se registraron alzas en los precios de ocho de las doce divisiones que componen el IPC, particularmente impulsado por el transporte (1,2 %), debido al aumento de los combustibles y los lubricantes para vehículos de uso personal.
Al contrario, los alimentos y las bebidas no alcohólicas bajaron sus precios (-0,5 %), lo que, de acuerdo al ministro Palacios, representa “una buena noticia”, debido a que los alimentos, “que subieron mucho el año pasado, disminuyeron 0,5 % mensual en febrero”.
Chile cerró 2020 con una inflación acumulada del 3 %.
Fuente: AFP