viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

El fiscal Karim Khan anuncia que regresará a Venezuela

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, visitará por segunda vez Venezuela luego de concluir una agenda en Colombia, donde se reunió con el presidente Gustavo Petro y suscribió un plan de trabajo con la Jurisdicción Especial para la Paz, que incluye el intercambio de experiencias y colaboración técnica.

Khan dio la información en una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la Cancillería colombiana.

“El derecho y la justicia internacional es demasiado importante como para dejarla a jueces y fiscales, todo el mundo debe tener una participación. Después de esta misión a Colombia y a Venezuela, cuando yo regrese, tengo unas reuniones con la sociedad civil”, declaró el fiscal.

Hasta ahora, ninguna autoridad venezolana ha confirmado la visita del fiscal de la CPI en el país, con cuya oficina se firmó un memorando de entendimiento en noviembre de 2021, luego de anunciarse el inicio de la investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en territorio venezolano al menos desde 2017.

La visita del funcionario se produce al poco tiempo de que más de 8 mil víctimas presentaron sus testimonios ante la CPI, que debe pronunciarse sobre la petición de Khan sobre continuar la investigación por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la gestión del mandatario Nicolás Maduro.

El pasado 30 de marzo, el fiscal de la CPI El 30 de marzo Khan desestimó los alegatos del gobierno de Maduro y se negó a la solicitud de detener el proceso de investigación al considerar que no existe justificación alguna para hacerlo, como pide insistentemente el Ejecutivo venezolano.

“Persigue a Venezuela”

Diosdado Cabello acusó a Karim Khan a finales de abril de perseguir jurídicamente a Venezuela. Así, el dirigente chavista apoya la exigencia del gobierno de Maduro de que cese la investigación por los crímenes de lesa humanidad.

“La paralización de ataques en tribunales internacionales, eso incluye la Corte Penal Internacional, manejada por Estados Unidos, con un fiscal designado por Estados Unidos, solo para perseguir a Venezuela”, manifestó el diputado a la Asamblea Nacional de 2020 en el programa Con el mazo dando.

Cabello enfatizó en que la única preocupación de Khan es perseguir a Venezuela. Y agregó que, por honor, el fiscal debería inhibirse de presentar cualquier acusación porque “tiene una predisposición” clara contra el país.

Esas declaraciones suponen unas de las tantas ocasiones en las que el chavismo ha señalado a la Corte Penal Internacional de obedecer a intereses ajenos a la justicia.

Lo último