El proceso judicial en el que se disputa si la administración de Nicolás Maduro, o la “ad hoc” de Juan Guaidó tienen acceso al oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra se ha visto truncado con un nuevo recurso de frente al Tribunal Supremo británico por parte del bando del líder opositor.
Diferentes datos del tema han salido a la vista en línea el pasado jueves 19 de octubre, ante la División Comercial y de Propiedad del Tribunal Superior de Londres, que se ocupa del caso en primera instancia.
”En la audiencia de hoy, la jueza Sara Cockerill escuchó las novedades de los litigantes -la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Maduro, representada por el abogado Nick Vineall, y la junta “ad hoc” del BCV designada por Guaidó, representada por Andrew Fulton- y pospuso el proceso hasta dentro de unas tres semanas”, según la agencia EFE.
Gobierno interino modifica preguntas de la Consulta Popular
La jueza el caso, decidió que al pleito legal se le podía dar avance ”a pesar del recurso elevado el pasado 6 de noviembre ante el Supremo” por la junta del presidente interino venezolano, Juan Guaidó, que se ha conocido quiere anular el dictamen emitido el pasado 5 de octubre por el Tribunal de Apelaciones londinense.
El tribunal denegó un fallo del día 2 de julio del jubilado juez Nigel Teare, al que sustituye Cockerill, que le daba a la junta “ad hoc” de Juan Guaidó el control sobre los 31 lingotes de oro, valorados en unos 1.300 millones de dólares.
”La corte rechazó que el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, que políticamente ha apoyado a Guaidó, le reconociera de forma “inequívoca” como presidente de Venezuela a todos los efectos en una declaración del 4 de febrero de 2019 -un aspecto clave para decidir quién tiene autoridad sobre las reservas”.
Mientras se da a conocer si el Supremo admite o no a trámite el recurso del bando opositor, Cockerill solicitó a Fulton y Vineall, que debatieran sus enfoques, a ”consensuar el contenido” de un documento para ser enviado al ministerio de Exteriores.
”La formulación de la misiva, cuya necesidad precisamente cuestiona la junta paralela de Guaidó ante el Supremo, se debatirá en próximas vistas, así como la queja del bando de Maduro sobre el hecho de que, en contra de las órdenes del Tribunal de Apelaciones, el equipo del dirigente opositor no ha abonado 400.000 libras en costas judiciales (447.00 euros).
Fuente: Con información de EFE