La pandemia de coronavirus que no da tregua en Europa y los ciudadanos confían en que se adoptarán medidas para dar respuestas efectivas a la crisis generada por la covid-19.
Una encuesta reciente de Eurobarómetro estándar refleja tres preocupaciones fundamentales dentro de la Unión Europea (UE): la realidad económica, finanzas públicas de los Estados parte y la inmigración. La salud y el desempleo también inquietan a los europeos.
El estudio efectuado entre julio y agosto mostró que el 64 % de los europeos consideran la situación económica como “mala”, mientras que el 42 % es optimista al creer que será en “2023 o más tarde” cuando exista un recuperación alentadora.
“Los europeos están divididos (45 % ‘satisfechos’ frente a un 44 % ‘insatisfechos’) en relación con las medidas adoptadas por la UE para luchar contra la pandemia. Sin embargo, el 62 % afirma confiar en que la UE adoptará las decisiones adecuadas en el futuro, y el 60 % sigue siendo optimista con respecto al futuro de la UE”, reseña una nota de prensa de la Comisión Europea.
La situación económica es el problema más acuciante, así lo cree un 35 % de los consultados. La cifra refleja 16 puntos porcentuales más desde otoño de 2019 y un incremento desde la tercera a la primera preocupación.
“Los europeos también están cada vez más preocupados por la situación de las finanzas públicas de los Estados miembros (23 %, + 6 puntos porcentuales, el nivel más alto desde la primavera de 2015), que pasa del quinto al segundo lugar para colocarse al mismo nivel que la inmigración (23 %, -13 puntos porcentuales), posicionándose esta última en el nivel más bajo desde el otoño de 2014″, explican.