viernes, septiembre 20, 2024
viernes, septiembre 20, 2024

Ejército abatió a 10 disidentes de las Farc en Colombia

El ejército colombiano abatió a 10 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) e hirió al menos a tres en un bombardeo que se ejecutó en las selvas del país suramericano contra la poderosa disidencia.

Los soldados lograron asestar un golpe al grupo encabezado por Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, uno de los principales líderes delos cientos de rebeldes que se marginaron del acuerdo de paz de 2016, de acuerdo a las autoridades.

Este fue un “ataque aeroestratégico de la Fuerza Aérea Colombiana” ubicado en el municipio de Calamar, en el departamento de Guaviare, dijo el ministerio de Defensa en un comunicado.

En el ataque murieron “diez integrantes de las disidencias” y otros tres fueron heridos y luego capturados por las tropas terrestres, agregó en ente gubernamental.

El bombardeo fue dirigido contra la agrupación que comanda Duarte, uno de los hombres más buscados luego del pacto que condujo al desarme del grueso de las Farc, quien fuera la guerrilla más grande de toda América.

LEA TAMBIÉN | Colombia lanzó comando de élite contra guerrilleros y narcos

Farc está detrás de asesinatos de exguerrilleros

El ministerio indican a la facción que encabeza Duarte de reclutamiento de menores, terrorismo y narcotráfico. Asimismo, se les acusa de incendiar un vehículo que llevaba funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en octubre del año pasado. Este suceso no dejó víctimas que lamentar.

“Este Gobierno no descansará hasta llegar a su cabecilla, símbolo del mal ‘Gentil Duarte’. Seguiremos debilitando a las disidencias”, aseguró en una rueda de prensa el jefe de la cartera de Defensa, Diego Molano. 

La entidad afirmó que gracias a esta operación afectó al grupo de Duarte y sus planes de reunir a los disidentes que ejercen influencia en una gran zona del sur de Colombia.

El gobierno colombiano acusa a esas agrupaciones de estar detrás de varios de los más de 250 asesinatos de exguerrilleros que se acogieron al acuerdo que transformó a las Farc en un partido político de izquierda. 

Lo último