Casi cuatro meses después, la administración de Joe Biden reconoció a Edmundo González Urrutia como “presidente electo” de Venezuela.
“El pueblo venezolano se pronunció rotundamente el 28 de julio” y convirtió “a Edmundo González presidente electo”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en la red social X.
Es la primera vez que el gobierno estadounidense califica a González como presidente electo, aunque en reiterados pronunciamientos había asegurado que el opositor había conseguido la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela.
“La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes”, añade Blinken en el mensaje en X, publicado un día después de que ministros de Relaciones Exteriores abordaran la crisis poselectoral en el país, al margen de la cumbre del G-20 en Brasil.
Tras el pronunciamiento de la diplomacia estadounidense, el canciller del régimen de Nicolás Maduro, Yván Gil, lo calificó de “ridículo”.
“‘Del único lugar que no se vuelve es del ridículo’ reza el dicho popular”, reaccionó en Telegram.
En la misma red social, González Urrutia agradeció “profundamente el reconocimiento a la voluntad soberana de todos los venezolanos”.
“Este gesto honra el deseo de cambio de nuestro pueblo y la gesta cívica que juntos protagonizamos el pasado 28 de julio”, añadió el opositor, que se exilió en España en septiembre tras pasar un mes en la clandestinidad y ser objeto de una orden de captura en Venezuela.