Estados Unidos y otras 29 naciones hicieron una declaración conjunta para pedir un Gobierno de transición en Venezuela y proteger los derechos humanos de los venezolanos.
“Hoy, Estados Unidos se une a las democracias de todo el mundo para reiterar nuestro apoyo a las fuerzas democráticas de Venezuela en su defensa de los derechos del pueblo venezolano”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
El llamado de los 30 países es que se sumen fuerzas dentro y fuera de Venezuela para ayudar a formar un Gobierno de transición que dé paso a unas elecciones presidenciales y parlamentarias justas.
“Las elecciones a la Asamblea Nacional por sí solas no presentan una solución política y, en cambio, pueden polarizar aún más una sociedad ya dividida”, dijeron los firmantes de la declaración.
EE.UU. confiscó cargamento de combustible de 4 buques iraníes con destino Venezuela
En este sentido, condenaron la intención de Nicolás Maduro de saltarse todos los protocolos electorales para celebrar unas elecciones que no son transparentes y no cuentan con el respaldo internacional.
“Hacemos un llamado a todas las instituciones del Estado venezolano a participar en tal proceso. Los venezolanos y la comunidad internacional han puesto sobre la mesa propuestas hacia este objetivo”, señalaron.
En la declaración llaman además a aliviar las sanciones económicas que pesan sobre el régimen, una petición a la que Estados Unidos no respondió hasta ahora.
“Hacemos un llamado a todos los partidos políticos e instituciones en Venezuela para que participen rápidamente en, o apoyen, un proceso que establecerá un gobierno de transición ampliamente aceptable que administrará elecciones presidenciales libres y justas pronto y comenzará a encaminar al país hacia la recuperación”, puntualizaron.