Estados Unidos suspendió definitivamente los acuerdos bilaterales que mantenía con Hong Kong, luego de que el Partido Comunista lograra implementar una ley que resta autonomía a la isla.
En un comunicado, el Departamento de Estado informó que a partir de este miércoles Estados Unidos no cumplirá con la entrega de los infractores prófugos, el traslado de los sentenciados y las exenciones tributarias recíprocas sobre los ingresos derivados de la operación internacional de buques.
Todos estos acuerdos parte del trato preferencial que el Gobierno estadounidense mantenía con la isla, independiente políticamente de la China continental.
“Estos pasos subrayan nuestra profunda preocupación por la decisión de Beijing de imponer la Ley de Seguridad Nacional, que ha aplastado las libertades del pueblo de Hong Kong”, indicó el departamento.
Estados Unidos rechazó golpe de Estado en Mali y llamó a restaurar el Gobierno constitucional
El mes pasado, Estados Unidos anunció que trataría a Hong Kong como un estado parte de China y que no tendría tratos preferenciales, como había tenido hasta ahora, en el sector económico y político.
La nueva ley china ordena, entre otros, la detención de residentes de la isla y su extradición y encarcelamiento en la China continental.