El Departamento de Estado anunció sanciones contra Rusia por el envenenamiento y posterior encarcelamiento del opositor a Vladimir Putin, Alexei Navalny.
El secretario de Estado, Antony Bliken fue tajante al recordar que Estados Unidos no permitirá que Rusia o cualquier otro país utilice armas químicas.
EE.UU.: príncipe heredero saudí ordenó asesinato de Khashoggi
“Es inaceptable”, dijo Blinken en un tuit. El funcionario manifestó además el apoyo de la Casa Blanca a las decisiones de la Unión Europea y de Reino Unido, quienes también emitieron sanciones este martes para contrarrestar las acciones de Rusia.
Las acciones estadounidenses afectan a 7 miembros del Gobierno ruso con restricción de visado y prohibición de acceso al sistema financiero, así como a 14 compañías dedicadas a la producción de armas o agentes bioquímicos.
“El Gobierno de Estados Unidos ha ejercido su autoridad para enviar una señal clara de que el uso de armas químicas por Rusia y el abuso contra los derechos humanos tienen graves consecuencias”, dijo Blinken al respecto.
Envenenamiento a Navalny
Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, confirmó además el informe de Inteligencia Nacional que determinó que funcionarios de inteligencia rusos usaron el agente nervioso conocido como Novichok para envenenar Navalny el 20 de agosto de 2020.
Navalni, de 44 años, se sintió muy mal durante un vuelo interno, que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Siberia.
Fue trasladado de urgencia y hospitalizado en Berlín, donde doctores dijeron que fue envenenado con Novichok, un agente neurotóxico desarrollado por investigadores soviéticos y que también fue presuntamente usado en el ataque contra el doble agente ruso Sergéi Skripal y su hija Yulia en 2018.
Tras su recuperación, Navalny regresó desafiante a Moscú en enero y fue inmediatamente detenido.
Fue enviado a una colonia penal al este de la capital rusa, donde cumplirá su condena a dos años y medio de prisión, que él considera política.
Con información de la AFP.