miércoles, julio 3, 2024
miércoles, julio 3, 2024

¿EE UU retoma relaciones con Venezuela?: 5 claves para entender qué pasa

Venezuela se encuentra en el centro de atención tras una serie de eventos que han sacudido al país en los últimos días dos días: el levantamiento parcial de las sanciones petroleras por parte de Estados Unidos, los acercamientos entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, la liberación de algunos presos políticos y un acuerdo político, son los elementos clave de esta nueva situación.

Aquí presentamos claves para entender lo que pasa entre Venezuela y Estados Unidos:

Alivio de sanciones

El gobierno de Joe Biden anunció este martes el levantamiento temporal de las sanciones que pesan sobre el petróleo, el gas y el oro venezolanos.

La medida, dada a conocer por el Departamento del Tesoro, se adopta en respuesta al acuerdo que alcanzó el gobierno de Nicolás Maduro con la oposición para establecer garantías electorales con miras a los comicios presidenciales de 2024.

“Estados Unidos celebra la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y los representantes de Maduro. En consonancia, el Departamento del Tesoro de EE UU autoriza las transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas, y el sector del oro de Venezuela, así como la eliminación de la prohibición de comercio secundario”.

Una primera licencia autoriza por un plazo de seis meses las transacciones relacionadas con el sector del petróleo y el gas. La segunda da luz verde a operaciones con Minerven –la empresa estatal venezolana de extracción de oro– lo que, según el Tesoro de EE UU, permitirá reducir el mercado negro.

Además, se modificaron dos licencias para eliminar la prohibición de negociar en el mercado secundario determinados bonos soberanos venezolanos, así como deuda y acciones de PDVSA. Sin embargo, se mantiene la prohibición de negociar en el mercado primario de bonos venezolanos.

LEA TAMBIÉN | El Complicado Camino hacia la Democracia en Venezuela: Liberación de Presos Políticos y Acuerdos Polémicos

Por su parte, el jefe de la Asamblea Nacional de mayoría chavista, Jorge Rodríguez, confirmó que el Departamento del Tesoro levantó sanciones a la aerolínea venezolana Conviasa, empresa que podrá prestar servicios y realizar transacciones relacionadas con la repatriación de connacionales en los países de la región.

La disposición incluye todo lo que tiene que ver con servicios, pagos de aterrizaje, catering y combustible.

De igual modo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez destacó que el levantamiento parcial de sanciones incluye una disposición en la que se autoriza al Banco Central de Venezuela (BCV) a realizar transacciones con los activos petroleros del país.

“Esto da legalidad internacional a las libertades económicas, comerciales y financieras, porque en última instancia, lo que está expresado acá es la resistencia victoriosa del pueblo de Venezuela en no reconocer jurisdicción extranjera alguna, sino la jurisdicción venezolana”, puntualizó.

¿Se retoman relaciones?

Tras conocer las decisiones del Tesoro estadounidense Nicolás Maduro asomó la posibilidad de que Venezuela y Estados Unidos retomarían sus relaciones diplomáticas, rotas desde 2019.

Sin embargo, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, negó esta posibilidad. Dijo que el gobierno de Biden todavía no está listo para restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela, pese al proceso de acercamiento que están llevando a cabo ambos países y al levantamiento de sanciones.

“Nosotros estamos considerando la invitación de visita hacia (el diplomático estadounidense) Francisco Palmieri, pero yo creo que no estamos listos para definir la posibilidad de un cambio en las relaciones diplomáticas hasta más adelante del proceso de transición democrática”, apuntó.

Inhabilitados y presos

El acuerdo político que se firmó en Barbados, poco antes de las primarias opositoras que definirán al rival de Maduro, incluye una cláusula de respeto al proceso electoral. Sin embargo, una figura importante de la oposición, María Corina Machado, está inhabilitada para ejercer cargos públicos, lo que podría obstaculizar su participación en las elecciones presidenciales de 2024.

Estados Unidos condicionó el levantamiento de las sanciones a la creación de “procesos específicos para la habilitación acelerada de todos los candidatos”, según el Secretario de Estado, Antony Blinken.

Además, se exige la liberación de ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente. En este sentido, el régimen liberó a cinco políticos presos como parte del acuerdo, aunque activistas consideran que se utilizan como fichas de canje en esta coyuntura.

Hasta la fecha, se registraban 273 presos políticos en Venezuela, según la ONG Foro Penal.

El acuerdo

El gobierno y la oposición de Venezuela firmaron este martes un acuerdo para celebrar los comicios presidenciales en el segundo semestre de 2024.

En Barbados las partes pactaron una serie de acuerdos que incluyen, entre otras garantías electorales, “la autorización de todos los candidatos presidenciales, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la ley”.

Varios candidatos de la oposición, que esperan enfrentarse en unas primarias internas este domingo, están inhabilitados por distintas razones, entre ellos María Corina Machado, la favorita para ganar.

El jefe de delegación del gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que si un aspirante ha sido inhabilitado no podrá ser candidato a la presidencia.

Los analistas consideran que el acuerdo se alcanzó con la expectativa de que EE UU anunciara el levantamiento de algunas sanciones, como ocurrió este miércoles.

Las posibles vías de un “riesgo calculado”

Para expertos en Washington, la acción anunciada por el gobierno estadounidense en cuanto a las sanciones puede representar un riesgo a corto plazo debido a la falta de “garantía” de que el gobierno de Maduro “corresponda” a lo acordado, afirma VOA.

“La administración Biden ha asumido un riesgo calculado al levantar las sanciones a los sectores del petróleo y el oro, entre otros sectores, por un período de seis meses”, dijo a la VOA Cynthia J. Arnson, miembro del Wilson Center, un centro de pensamiento en Washington.

Pese a los acuerdos anunciados, “no está claro que el gobierno de Maduro corresponda (a su palabra) tomando las medidas necesarias para permitir una elección democrática el próximo año”, agregó Arnson.

Este riesgo, además, también se refleja en las posibles vías económicas a las que podría enfrentarse la industria del petroleo venezolano que aún son inciertas.

“En el mejor de los casos podría ser (un impacto modesto), porque el sector petrolero ha estado muy degradado por años de mala gestión y corrupción”, apuntó.

Así acordó también Bernardo Javalquinto, miembro del Comité de Bretton Woods, una organización en Washington dedicada a la cooperación económica y financiera mundial. Javalquinto detalló que el levantamiento temporal de sanciones “no significa que Maduro facilitará una transición fácil a la democracia”.

“El alivio de las sanciones permitirá que Venezuela celebre elecciones libres y justas en 2024. Sin embargo, la decisión es una señal de que la administración Biden está dispuesta a colaborar con el gobierno venezolano para promover la democracia y los derechos humanos en el país”, señaló Javalquinto.

Lo último