viernes, septiembre 20, 2024
viernes, septiembre 20, 2024

EE.UU. duplica su meta y se propone reducir emisiones de CO2 hasta 52% para 2030

La Casa Blanca anunció que duplicará para 2024 su ayuda vinculada al clima para los países en desarrollo, en una nueva política del Gobierno que implica un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático

El presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos tiene como meta reducir las emisiones de CO2 entre un 50% y un 52% para 2030 en comparación con 2005.

“El costo de la inacción sigue aumentando. Estados Unidos no esperará”, dijo Biden al abrir una cumbre internacional del Día de la Tierra auspiciada por la Casa Blanca.

El presidente anunció además que la Casa Blanca duplicará para 2024 su ayuda vinculada al clima para los países en desarrollo, en relación a los niveles registrados 10 años antes.

Antes de sus 100 días en el cargo, Biden convocó a unos 40 líderes mundiales a una cita de dos días por videoconferencia con miras a preparar el terreno para la conferencia de la ONU en Glasgow en noviembre, que buscará mejorar el Acuerdo de París.

22 de abril, Día de la Tierra

El pacto de 2015 aspira a mantener la temperatura del planeta dentro de unos 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales, el umbral requerido según los expertos para evitar los efectos más severos del cambio climático.

Japón, tercera economía del mundo, dijo que apunta a bajar las emisiones de CO2 en un 46% para 2030, significativamente más de lo prometido anteriormente. 

Canadá anunció una caída de sus emisiones entre un 40% y 45% para 2030 con respecto a 2005, en lugar del 30% previo.

La Unión Europea dijo esta semana que reducirá las emisiones al menos el 55% para 2030 con relación a 1990, después de que Reino Unido prometiera la ambiciosa meta de bajar las suyas un 78% para 2035 respecto a los niveles de 1990. 

Dudosas promesas de Brasil y China

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que el gigante sudamericano buscará la neutralidad de carbono para 2050, diez años antes de la meta anterior.

También se comprometió a “eliminar la deforestación ilegal en Brasil para 2030”.

Pero la devastación de la Amazonía creció drásticamente desde que llegó al poder en enero de 2019, por lo que su conversión verde genera dudas.

Bajo el pacto de París, Estados Unidos debía reducir las emisiones entre un 26 y un 28% para 2025, un objetivo casi duplicado ahora por Biden.

Este compromiso aumenta la presión sobre China, segunda economía mundial y el mayor emisor de carbono, muy por delante de Estados Unidos.

El presidente chino, Xi Jinping, reiteró el jueves su promesa del año pasado de alcanzar la neutralidad de carbono para 2060

China seguirá un camino verde, auguró Xi, señalando que dejará de usar carbón, la energía más contaminante, un tema políticamente sensible por los trabajos que genera la minería.

India, el tercer mayor emisor de CO2 aunque muy por debajo de los países occidentales en términos per cápita, tampoco se propuso nuevas metas, pero prometió una nueva “asociación” con Biden para impulsar la inversión verde. 

Un informe de la ONU a fines del año pasado concluyó que el mundo se encamina a un calentamiento de +3ºC, lo cual podría ser catastrófico.

Ambientalistas descontentos

Pero Greta Thunberg, la emblemática activista sueca de 18 años, arremetió contra los políticos en una audiencia por video en el Congreso estadounidense, en la que exigió dejar de subsidiar los combustibles fósiles.

“¿Cuánto tiempo creen que pueden seguir ignorando la crisis climática, el aspecto global de la equidad y las emisiones históricas sin tener que rendir cuentas?”, dijo mientras se desarrollaba la cumbre.

En una muestra más apestosa de descontento, coreando “se acaba el tiempo”, ambientalistas arrojaron carretillas rosadas llenas de bosta cerca de la Casa Blanca para ilustrar su opinión sobre el plan de Biden para abordar la crisis climática.

Con información de la AFP.

Lo último