EE UU envió decenas de camiones con alimentos y medicinas a través del muelle flotante que construyó frente a la costa de Gaza .
La entrega reanuda así el corredor marítimo para enviar ayuda humanitaria directamente a Gaza, suspendido en los dos últimos meses por la muerte de siete cooperantes en un ataque aéreo israelí.
Estados Unidos y los grupos humanitarios han advertido que el muelle no sustituye al envío por carretera de los alimentos, el agua y el combustible que se necesitan en Gaza. Antes del inicio de la guerra, Gaza recibía, en promedio, más de 500 camiones con ayuda al día.
El comando central del Ejército estadounidense anunció la primera entrega a través del muelle flotante, que llegó a Gaza a las 9.00 hora local. “Este es un esfuerzo multinacional en curso para entregar ayuda adicional a los civiles palestinos en Gaza a través de un corredor marítimo que es enteramente humanitario por naturaleza, e involucrará productos de ayuda donados por varios países y organizaciones humanitarias”, ha señalado el comando en un comunicado.
Según Washington, la primera entrega constó de decenas de camiones cargados con barritas energéticas para 11.000 personas, alimentos terapéuticos para paliar la desnutrición de 7.200 niños y ‘kits’ de higiene para unas 30.000 personas. En este momento, el muelle tiene la capacidad de cargar hasta 150 camiones de ayuda humanitaria al día, pero Estados Unidos espera poder incrementar la cifra en las próximas semanas.
Hasta la tarde del viernes, la distribución de la ayuda aún no comenzaba, dijo un funcionario de la ONU que habló desde el anonimato debido a la sensibilidad del tema. El funcionario dijo que el proceso de carga y descarga aún estaba en proceso.
.