El secretario de Estado, Mike Pompeo, calificó de farsa y fraude las elecciones parlamentarias que se realizaron en Venezuela, en las que la mayoría de la oposición se abstuvo de participar.
“El fraude electoral de Venezuela ya se ha cometido”, escribió Pompeo en Twitter. “Los resultados anunciados por el régimen ilegítimo de Maduro no reflejarán la voluntad del pueblo venezolano. Lo que está sucediendo hoy es un fraude y una farsa, no una elección”, añadió.
El Gobierno de Donald Trump no reconoce a Maduro, y al igual que unos 60 países, considera presidente al opositor Juan Guaidó, quien llamó a boicotear las elecciones de este domingo.
Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, que incluyen un embargo petrolero en vigor desde abril de 2019, han sido uno de los principales temas del discurso de campaña de Maduro.
Unos 20 millones de votantes fueron convocados a las urnas para elegir un nuevo Parlamento, el único poder que hasta ahora estaba en manos de la oposición, que instó a los venezolanos a quedarse en casa.
“Estados Unidos condena las fraudulentas elecciones legislativas del 6 de diciembre del régimen ilegítimo de Maduro. No cumplen con ningún estándar mínimo de credibilidad y no son más que un intento de robar el futuro democrático de Venezuela. Hacemos un llamado a todos los países para que rechacen esta farsa electoral”, escribió después.
Asimismo, el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que rechazó de forma contundente las elecciones celebradas en el país suramericano, sumergido en una crisis económica y política sin precedentes.
“El objetivo de esta farsa no ha sido otro que intentar instalar una Asamblea Nacional amañada y cómplice, que responda exclusivamente a Maduro, al tiempo que se destruye la única institución democrática que queda en al país y que representa verdaderamente al pueblo venezolano”, acotó la oficina.
El Departamento de Estado reiteró que Estados Unidos seguirá reconociendo a Guaidó como presidente del Parlamento y presidente interino de Venezuela.
“Ni Maduro ni una nueva Asamblea Nacional elegida de manera fraudulenta podrán representar la voz legítima del pueblo venezolano, que debe expresarse a través de elecciones presidenciales libres y justas”, sentenció la misiva oficial.