domingo, noviembre 24, 2024
domingo, noviembre 24, 2024

EE.UU. condenó embargo de medio venezolano El Nacional por parte del régimen

James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela, dijo que la toma de la sede del icónico medio es una violación a la libertad de prensa, lo que disminuye las posibilidades de una transición democrática en el país

James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela, condenó el embargo de El Nacional auspiciado por Diosdado Cabello, número dos del régimen de Nicolás Maduro.

La sede del medio de prensa con más de 77 años de historia fue tomada en horas de la noche del viernes luego de que el Tribunal Supremo de Justicia, dirigido por el régimen madurista, ordenara un embargo para cubrir los más de 13 millones de dólares de una demanda de Cabello por difamación.

“La toma de las instalaciones de El Nacional no es contra un edificio o sus instalaciones, sino contra la libertad de prensa. Y sobre este acto violatorio cae toda la responsabilidad del régimen”, dijo Story en un tuit.

El diplomático estadounidense rechazó la medida e insistió en que “no pueden haber elecciones libres y justas en Venezuela sin libertad de expresión”.

En abril, el TSJ chavista ordenó a El Nacional a pagar 13,4 millones de dólares de la sentencia a Diosdado Cabello, quien ganó una demanda por difamación que introdujo en 2015.

Estados Unidos emitió nueva advertencia sobre terrorismo interno

Cabello tomó acciones legales en contra del medio luego de que este reprodujera reportaje del periódico español ABC que lo vinculaba con narcotráfico, específicamente como miembro y una de las cabezas del Cártel de los Soles.

El TSJ, conformado y dirigido por magistrados puestos a dedos por Maduro, consideró que el dirigente chavista fue víctima de un daño moral gravísimo.

¿Embargo ilegal?

Jorge Makrionitis, gerente general de El Nacional, calificó el embargo como “un abuso pleno de poder”.

“En este momento nos encontramos desalojados del edificio de El Nacional, todos los periodistas nuestros están resguardados. Llegaron más o menos 30 guardias nacionales, colocaron un documento que decía que teníamos que desalojar, que es un embargo, que hay que pagar una suma que es casi el doble de la multa”, explicó.

El abogado de El Nacional, Juan Cancio Garantón, explicó que el acto es ilegal, pues introdujo ante el TSJ un “documento físico pidiendo medidas cautelares para el periódico”, sobre las que los magistrados deben aún pronunciarse.

“No hay ningún embargo aquí”, fustigó en declaraciones a la AFP.

“El embargo no podían ejecutarlo porque hay un recurso de revisión constitucional ante los magistrados de la Sala Constitucional introducido desde el día lunes ratificado personalmente hoy”, explicó.

El Nacional, emblemático diario fundado en 1943, dejó de circular en edición impresa en diciembre de 2018 tras 75 años de historia, incluidas dos décadas de choque con los Gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y su sucesor, Maduro.

Lo último