viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Economista del BID: 42,7% de los venezolanos considera injusta distribución de beneficios petroleros y de gas

El 42,7% de los venezolanos considera injusto los beneficios obtenidos por concepto de extracción de petróleo y gas, aunque demandan más transparencia, expresó Osmel Manzano, profesor universitario y economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ve positivo que el 49,9% de los venezolanos apoya la exportación de hidrocarburos. “La gente tiene menos confianza en que el gobierno haga cumplir las normas ambientales y sociales. Solicitan una mejor presencia del gobierno”, aclaró.

En declaraciones al Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) aseguró que en la Región Andina es donde existe mayor desconfianza institucional.

LEA TAMBIÉN: Imponen moratoria a ejecuciones federales y ordena revisión de pena capital

En voz del BID

Manzano aclaró que existen tres elementos fundamentales en la política petrolera, entre los que destacan “la descarbonización, asociada al Acuerdo de París que se traduce en un compromiso para reducir la generación de COy los productos que lo generan, lo cual conlleva implicaciones en la demanda de petróleo”.

El economista comentó que respecto al modelo de áreas conocidas hasta el año 2015 los precios en Venezuela serían distintos dependiendo si se cumple con el objetivo del Acuerdo de París fijado en que la temperatura del mundo solo crezca hasta 1,5°C.

“El impacto de la descarbonización en Venezuela refleja una tendencia al alza en los precios del petróleo según las áreas conocidas hasta 2015. Los escenarios cambian y los precios comienzan a declinar en la medida que se cumplan los acuerdos, aunque detrás del negocio petrolero hay decisiones técnicas y políticas”, señaló el asesor económico regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Juan D. Vilchez
Juan D. Vilchezhttp://www.datiaopr.com
Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales.

Lo último