Durante el último trimestre de 2020, la actividad económica en Venezuela cayó un 41,7 %, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
Los sectores que más impacto recibieron fueron el financiero (-60 %), el público (-42 %) y el petrolero (-41 %), informó Alfonso Marquina, miembro del OVF.
Las áreas de manufactura y comercial solo experimentaron una contracción de -20 % como consecuencias de la falta de distribución de combustible, que impidió la movilización de cargas a diversas ciudades del país, aunado a las restricciones que impuso el régimen de Nicolás Maduro.
“La caída de la actividad económica desde la llegada al poder de Nicolás Maduro es de 90 %, es decir la economía es 90 % más pequeña“, aseguró Marquina.
LEA TAMBIÉN: Carlos Dorado califica el caso de GameStop como una “guerra distributiva” en Wall Street
Caída del PIB
El contador público y administrador comercial destacó que desde 2013, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 99 %, siendo la más importante entre los sectores analizados.
“Eso indica que es imposible mantener un Estado tan grande basado en exportaciones petroleras con una reducción de su actividad en -82,2 % desde enero 2013, un claro colapso en la industria petrolera, y una pérdida de la actividad económica anualizada en octubre 2020 de un 42,8 %”, informó en rueda de prensa.
A inicios de 2020, hubo un leve crecimiento económico mensual de 7,7 % con relación al mismo periodo de 2019, “una mejoría dada por actividades del sector público que no implicaba la creación de ningún tipo de valor agregado en el país y por un leve repunte en la actividad del sector petrolero”.
El decrecimiento
Marquina explicó que la economía en Venezuela pareciera estar moviéndose hacia otros equilibrios “con poca o nula creación de valor agregado. Sobre todo, en algunos sectores que ahora tienen niveles de actividad pequeños, pero que están en manos del sector privado”.
El decrecimiento de un 41 % no puede atribuirse a la pandemia de coronavirus, pues es cuatro veces mayor a otros países de Latinoamérica, como Perú, el segundo país con mayor impacto económico por covid-19.
“La caída de la actividad económica es el resultado de las malas prácticas económicas que ha pretendido imponer Nicolás Maduro”, enfatizó
“El decrecimiento del 90 % en la economía en los últimos 8 años ha hecho que la calidad de vida sea cada vez peor y el salario pone a los venezolanos en una situación de crisis humanitaria. La tendencia negativa que el indicador de la actividad económica ha experimentado es permanente desde el último trimestre del año 2014 y no se ve intención de mejorar el aparato productivo venezolano”, puntualizó Marquina.
En ese sentido, el especialista indicó que el aumento de la actividad productiva en las empresas privadas no generan algún valor agregado, por ende, “nos coloca en una grave situación, por lo que es necesario cambios estructurales en la economía para sacar a Venezuela de la peor crisis social de toda la historia republicana del país. Lo que más daño le ha causado a la economía son las malas prácticas económicas del gobierno”.