La Casa Blanca informó que a pesar de la histórica contracción de 32.9 % anunciada por la Oficina de Análisis Económica (BEA por sus siglas en inglés), la capacidad de recuperación y rápida respuesta fiscal del Gobierno Federal será favorable para los sectores productivos.
Durante el segundo semestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos sufrió la mayor caída desde 1947, siendo menor a lo que esperaban las proyecciones oficiales y del mercado.
“La economía de los Estados Unidos entró en esta contracción sobre una base más saludable y resistente que antes de la crisis financiera de 2008-09 y en relación con otras economías avanzadas”, dijo la Casa Blanca.
Gracias a la expansión más extensa en la historia estadounidense, los hogares presentaban una carga de deuda general muy pequeña antes de la pandemia.
“Las obligaciones de los hogares como porcentaje del ingreso personal disponible fueron 136 por ciento que condujeron a la crisis financiera, pero estaban por debajo del 100 por ciento antes de esta pandemia”, explicó la Casa Blanco en una nota de prensa.