A niveles previos a la pandemia de coronavirus volverá la economía de Uruguay el próximo año, así lo aseguró el gerente de Consultoría Económica de Grant Thornton Uruguay, Nicolás Cichevski.
En entrevista recopilada por la agencia de noticias Xinhua, Cichevski dijo que la recuperación será lenta con “un patrón muy heterogéneo entre sectores”.
De acuerdo al Banco Central de Uruguay (BCU), en su Informe Cuentas Nacionales, la nación registró una caída del Producto Interno Bruto (PIB) interanual de un 2,8% y de un 0,5% frente al trimestre anterior.
LEA TAMBIÉN ¿Quién es el principal socio comercial de Estados Unidos?
Uruguay volverá a la normalidad
A principios de año, la economía uruguaya recibió un gran impacto, luego de contención de 2020 que minimizó las consecuencias de la crisis sanitaria, aun cuando en diciembre se adoptaron nuevas restricciones que paralizó en cierta medida algunos sectores, especialmente, tras el cierre de las fronteras.
“Esa situación tuvo un impacto muy fuerte en el turismo receptivo, que es muy relevante para el país”, indicó.
El economista planteó que “ya en marzo tuvimos un deterioro que afectó a los servicios y el comercio, que son dos sectores muy importantes en términos de valor agregado para el PIB (Producto Interno Bruto) y en materia de empleo“.
“Se venía de una situación de relativa normalidad y no estábamos preparados para recibir este tipo de impacto”, expresó.