viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Economía de Chile sube un histórico 18,1% en mayo (+Infografía)

Empujada por el sustantivo incremento de las ayudas fiscales y la adaptación de las empresas y consumidores a las restricciones sanitarias, la economía chilena se encamina a recuperarse antes de lo previsto del duro impacto de la pandemia

La actividad económica de Chile registró en mayo un fuerte crecimiento de 18,1% respecto al mismo mes del año pasado, el mayor desde que existen registros, recuperando ya la profunda caída del 5,8% registrada el año pasado debido a la pandemia, informó este jueves el Banco Central.

Con el histórico incremento del 18,1% en mayo, que suma a la expansión del 14,1% en abril y del 6,4% de marzo, “la economía chilena ha recuperado la actividad que tenía previo a la pandemia”, dijo el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

“Esperábamos que sucediera a fines de año, pero lo estamos viendo hoy”, agregó Marcel, tras la entrega del Índice mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, en el que todos sus componentes “crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio”.

El incremento del 18,1% es el más alto desde el que el Banco Central comenzó a medir en 1996 el Imacec, un indicador que anticipa el posterior cálculo del PIB. La cifra más cercana se registró en septiembre de 1992, cuando llegó a 15,1%.

De acuerdo con la información preliminar, la serie desestacionalizada aumentó 2,6% respecto del mes precedente, con un día hábil más que mayo de 2020.

Además del crecimiento de todos los componentes del Imacec en mayo, cuando se decretaron cuarentenas en gran parte de Chile tras un aumento de los contagios de coronavirus, el salto del indicador de la actividad económica “se explicó, en parte, por la menor base de comparación de mayo del año anterior (cuando se registró una caída de 15,3%) y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19”.

El aumento del Imacec desestacionalizado fue explicado principalmente por el desempeño del comercio, que después de más de un año de pandemia ha logrado consolidar los canales de ventas en línea para seguir operando pese a las cuarentenas.

Con un 69,3% de la población con su esquema completo de vacunación, Chile hace frente a una paulatina reducción de los contagios de coronavirus, que a partir de marzo habían vuelto a crecer, obligando a decretar cuarentenas en gran parte del país. Desde marzo de 2020 rige un toque de queda nocturno.

El miércoles se contabilizaron 2.148 nuevos contagios y 56 fallecidos, para totalizar 1.555.902 infectados y 32.545 fallecidos desde el primer caso detectado el 3 de marzo de 2020.

LEA TAMBIÉN: Panamá desea reimpulsar su minería

Empujada por el sustantivo incremento de las ayudas fiscales y la adaptación de las empresas y consumidores a las restricciones sanitarias, la economía chilena se encamina a recuperarse antes de lo previsto del duro impacto de la pandemia

Ponerse de pie

Empujada por el incremento de las ayudas fiscales y la adaptación de las empresas y consumidores a las restricciones sanitarias, la economía chilena se ha levantado.

“Son muy buenas noticias, porque que la economía se ponga de pie, también significa que seguramente en los próximos meses vamos a seguir viendo actividad económica nuevamente creciendo, pero además esperamos ver crecimiento de empleo y salarios”, indicó a la prensa el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El Banco Central estimó en abril un rango de expansión para todo este año de entre un 8,5% y un 9,5%.

Según el titular del Banco Central, “si la economía creciera cero en lo que resta del año, ya tenemos garantizado un crecimiento del 7,5%”.

Dos tercios de la proyección del Banco Central se basan en el paquete de ayuda fiscal que comenzó a ser pagado en junio y que alcanzará a más de 15 millones de personas sobre una población total de 19 millones, con un desembolso total de 21.000 millones de dólares, según datos del ministerio de Hacienda.

La economía chilena se ha visto favorecida también por a los 6.000 millones de dólares en ayudas sociales del año pasado, por tres retiros anticipados de fondos de pensiones que aprobó el Congreso y que contemplan la devolución a los que así lo pidieron de unos 50.000 millones de dólares y por el incremento en el precio internacional del cobre, de cual Chile es el principal productor mundial.

Fuente: AFP

Lo último