Fernando Duró, director técnico de la selección nacional de baloncesto, explicó los detalles de su planificación del 2020 de cara a lo que será la preparación de futuras generaciones de jugadores y entrenadores en Venezuela.
El entrenador dividió esta planificación en varios programas y detalló que el primero ya inició con el entrenamiento del equipo blanco, que consta de jugadores jóvenes, a quienes ya les hicieron seguimiento durante la Superliga 2020 y la segunda ventana de la AmeriCup 2022.
También comentó que el segundo programa iniciará el próximo lunes 8 de febrero y, con este, espera ya delinear entre el equipo blanco y la selección mayor a los jugadores que en definitiva estarán en la tercera ventana de la AmeriCup 2022 en Cali los días 21 y 22 de febrero.
Luego, el tercer programa será la presentación del “Plan Altura” entre el 8 y 9 de febrero y este contará con la presencia de los chicos categoría 2005, sepan o no sepan jugar baloncesto, pero que cuenten con la altura mínima, y ya para el 11 y 12 de febrero será el turno de las chicas de la misma categoría.
Ya el cuarto programa comenzará con la segunda capacitación del primer bloque de la Escuela Nacional de Entrenadores en la región capital, iniciando el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de febrero. Esto será para todos los entrenadores interesados en pertenecer al sistema federativo en el futuro. Se desarrollará en Parque Miranda y contará con la presencia de docentes y pedagogos de distintas áreas del deporte.
Por último, a finales de febrero, iniciará el quinto programa con la categoría U-16 masculina y femenina, donde se realizará la captación de los mejores talentos en todo el país para competir en abril en el Sudamericano de ambas categorías. Esto servirá para crear la primera gran base de datos del baloncesto venezolano y para formar a nuevos entrenadores para el alto rendimiento. El propio técnico manifestó que “tenemos altas expectativas de cara a este Sudamericano y dejar grandes entrenadores para el futuro”.