Novak Djokovic nació para las instancias decisivas de los torneos de Grand Slams y en esos momentos, cuando hay mucho en juego, el serbio siempre saca a relucir su condición de campeón.
Eso ocurrió este viernes sobre la hierba del All England Club, y el vigente campeón de Wimbledon mostró todo su poderío y su capacidad de reacción salvando 10 de las 11 chances de quiebre que enfrentó para vencer a Denis Shapovalov por 7-6 (3), 7-5, y 7-5 en un disputado y entretenido partido.
Lee también: Booker y los Suns pudieron con un enorme Antetokounmpo
Así, tras dos horas y 44 minutos de juego, Djokovic lo volvió a hacer y sacó boleto a la final en la capital británica por séptima vez, para quedar solamente a un paso de un sexto trofeo de Wimbledon y, de momento, firmar un ruidoso 20-0 en su balance de Grand Slam en 2021, quedándose solamente a un paso de revalidar la copa sobre el césped de Londres y se su Major No.20. Números que solo Djokovic es capaz de tener.
El encuentro no fue sencillo para Djokovic, con un Shapovalov que comenzó el encuentro a tono, dejando en claro que había llegado a jugar sobre la hierba del All England Club, con un quiebre en el tercer juego para adelantarse por 5-3 y servir para el set por 5-4 —el canadiense sumó 13 winners en ese pasaje—. A partir de allí, Djokovic mostró toda su experiencia para hacer la diferencia en el desempate y arrebatarle el primer set.
En la segunda manga continuó la tendencia, con el serbio controlando los rallies en los momentos de tensión, pero el serbio debió levantar dos puntos de quiebre en el sexto juego antes de conseguir la ventaja dos juegos después y cerrar la manga al servicio. El set decisivo también tuvo a Shapovalov a la altura y como el primero en tener oportunidades que no pudo aprovechar y allí Nole apretó el pie en el acelerador, con un quiebre en el 5-5 antes de sellar el partido en el juego siguiente.
El No. 1 mundial, quien conectó 32 tiros ganadores y tuvo apenas 15 errores no forzados, no solamente estiró así con contundencia a 7-0 el historial ATP Head2Head ante el canadiense, también es la sexta semifinal consecutiva que Djokovic se queda con un triunfo (ante Federer en 2012, la última derrota en los últimos cuatro)
Mientras tanto, en su Major No. 65 , el serbio llega a la trigésima definición para ser apenas el segundo jugador en llegar a esa cifra tras Roger Federer (31) en un podio que lo completa Rafael Nadal (28). Del otro lado de la red, buscando la historia, tendrá a un encendido Matteo Berrettini ante quien lidera el Head2Head por 2-0.
Berrettini busca hacer historia el domingo en Wimbledon
El domingo 11 de julio de 2021 va a ser una de las fechas más especiales en la historia del deporte italiano. La selección de fútbol disputará la final de la Eurocopa frente a Inglaterra, y Matteo Berrettini será el primer tenista de su país en una final de Wimbledon. Los dos eventos en un mismo día. El de tenis a las 15.00 y el de fútbol a las 21.00 (hora de Italia).
“A mis compatriotas les diría que se compren un buen televisor si aún no lo han hecho porque creo que será un domingo especial para todos nosotros”, aseguró sonriendo el No. 9 del FedEx ATP Rankings, luego de derrotar a Hubert Hurkacz para sellar su paso a la final del tercer major de 2021.
Su inédita clasificación a esta instancia en el All England Club es mucho más sorprendente que la cuarta de la selección de su país en el torneo continental de fútbol. Octavos de final había sido el mejor resultado de Berrettini en Wimbledon antes de esta quincena. Y ahora disputará su primera final en un torneo de Grand Slam.
“No imaginaba esto”, reflexiona el cinco veces campeón a nivel de gira. “Cuando me crucé hace poco con [Boris] Becker, él me dijo que quería que tuviera una carrera larga en Wimbledon, y me dijo: ‘Tienes que ser así, intenta hacer esto’. Dije: ‘Está bien. Este tipo sabe de finales en Wimbledon’. Igualmente, no pensé que lo pudiera hacer porque así soy”.
El dirigido por Vicenzo Santopadre decidió ir paso a paso. En uno de ellos consiguió su victoria No. 100 en el ATP Tour (ante Bedene en 3R), y en otro igualó su mejor resultado en un Grand Slam (semifinales del US Open 2019). Este viernes al imponerse con parciales de 6-3, 6-0, 6-7(3), 6-4, celebró la victoria más importante de su carrera hasta el momento.
“He dado cada paso muy despacio y con mucho cuidado. Supongo que fue lo correcto”, asegura el diestro de 25 años, que un triunfo más lo vería irrumpir por primera vez en el Top-7 del FedEx ATP Rankings. “Obviamente, el trabajo aún no está hecho. Quiero conseguir el trofeo ahora que estoy aquí. Pero es una sensación realmente increíble”.
Más allá del próximo objetivo y del rival en la final, Novak Djokovic o Denis Shapovalov, Berrettini ya considera como un triunfo en sí mismo haber alcanzado estas alturas, que lo convierte en el primer tenista de su país, hombre o mujer, en avanzar al partido por el campeonato en el major londinense.
“Mi año empezó bien, con la final de la ATP Cup. Luego volví a lesionarme. Volví a ver esos fantasmas con mi cuerpo sufriendo. Pero, una vez más, regresé más fuerte. Creo que merezco estar aquí. Quiero disfrutar de mi primera final. Quien quiera que gane hoy, aprecio lo que está sucediendo. Entonces estoy muy feliz”.