El distrito escolar de Keller, Texas, aprobó el miércoles por la noche un reglamento que prohíbe a los estudiantes transgénero entrar a baños que no correspondan a su sexo biológico.
Según informa el diario Dallas News los representantes de la Junta escolar votaron 5-0 a favor de la política que establece que las personas deben usar el baño y el vestuario que “corresponde a su género asignado al nacer”. Solo hubo una abstención.
La política también permite que las escuelas proporcionen adaptaciones como baños para un solo usuario para los estudiantes.
La junta escolar de Keller ISD también votó a favor de una nueva regla que establece que los empleados del distrito “no promoverán, alentarán ni requerirán el uso de pronombres que sean inconsistentes con el sexo biológico de un estudiante u otra persona”.
La nueva política es similar a la aprobada el año pasado por el Distrito Escolar Independiente de Grapevine-Colleyville.
Varios padres de familia y oradores aplaudieron a la mesa directiva escolar por su decisión, y dijeron que el reglamento de uso de baños es necesario para proteger la integridad y privacidad de los estudiantes, según el diario.
Critican medidas
ACLU of Texas criticó las propuestas antes de la votación diciendo que las nuevas reglas son peligrosas para la salud mental de los estudiantes transgénero y que violan las leyes federales.
“Cuando los administradores escolares llaman a un estudiante transgénero con el pronombre equivocado o con su nombre anterior, no solamente violan la ley sino que pueden causar un daño y trauma inmenso e irreparable y dan pie a que sean objeto de acoso por parte de otros estudiantes”, dijo la organización en una carta.
Texas y Florida contra la agenda woke
En mayo, congresistas estatales de Texas votaron a favor de prohibir la transición de género para menores de edad, con tratamientos hormonales o quirúrgicos, al tiempo que el gobernador de Florida promulgaba un texto similar en su estado.
En Texas, la legislación prohibirá que los médicos prescriban este tipo de tratamientos, aunque se prevé una excepción para los menores que ya estén en algún tratamiento, pero deben «abandonarlo» de forma progresiva, según el documento.
La semana pasada el gobernador Greg Abbott, firmó una ley que prohíbe que los universitarios transgénero participen en competiciones deportivas que no correspondan a su sexo biológico, una medida que los legisladores republicanos del Estado consideran que ayudará a “salvar al deporte femenino”.
LEA TAMBIÉN | Hallan supuestos restos humanos entre las partes del sumergible Titán
El gobernador dijo durante una ceremonia para escenificar la firma que “el deporte femenino está amenazado. Algunas mujeres están siendo obligadas a competir contra hombres biológicos”, según recoge la cadena CNN. La medida entrará en vigor el 1 de septiembre.
Por su parte, Ron DeSantis, gobernador de Florida –tercer estado por número de habitantes– firmó una ley votada a inicios de mayo que prohíbe los tratamientos hormonales y quirúrgicos de transición de género a menores de edad.
DeSantis comparó estos procedimientos con «mutilaciones».
En total unos 15 estados han adoptado restricciones de este tipo. Otras leyes abordan la discusión de género en los establecimientos educativos, el uso de pronombres sin género por parte de los menores o los espectáculos de drag queens, considerados como demasiado sexualizados.