La justicia de Inglaterra revocó la decisión que daba potestad a la junta directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV), nombrada por el presidente interino Juan Guaidó, respecto al oro en el Banco de Inglaterra.
Ahora, corresponde tomar una nueva decisión sobre cuál grupo político venezolano (Guaidó o Maduro) tendrá el control de las 31 toneladas del metal precioso.
A propósito del tema, el analista para las Américas del grupo londinense de análisis de riesgos IHS Markit, Diego Moya-Ocampos, aseguró que “el problema es que de facto Maduro ejerce control sobre las instituciones en Venezuela”.
Eso significa que solo con unas elecciones libres y transparente reconocidas en el mundo, se podrá solucionar el tema del reconocimiento de autoridad.
Mientras tanto “ese oro que está en el Banco de Inglaterra sencillamente no va a ir ni para el lado de Maduro ni para el lado de Guaidó”, expresó Moya-Ocampos.
El hecho de que existan dos “presidentes” dificulta que el Estado venezolano tenga acceso a esos fondos en el sistema financiero internacional.