La revista deportiva estadounidense, Sports Illustrated, presentó una edición homenaje a las figuras fallecidas en 2020 como Diego Armando Maradona y Kobe Bryant. Allí puede englobarse las grandes pérdidas físicas de deportistas que hicieron historia.
Junto a Maradona y Bryant, aparecen la hija de este último, Gianna, quienes fallecieron en un accidente de helicóptero en enero) el excomisionado de la NBA, David Stern, el entrenador de la NFL Don Shula, el NBA Wes Unseld, la golfista Mickey Wright, el NFL Gale Sayers, el técnico de baloncesto John Thompson y los beisbolistas Al Kaline, Tom Seaver, Bob Gibson y Whitey Ford.
Aunque no figuran en la revista hay que recordar a varios futbolistas que también este año murieron como el italiano Paolo Rossi, héroe de la la squadra azzurra en el Mundial de 1982; los campeones ingleses de 1966, Jack Charlton y Nobby Stiles; así como Rob Rensenbrink y Wim Suurbier, integrantes de la selección de los Países Bajos que marcó época con dos subcampeonatos en 1974 y 1978.
También fallecieron el piloto británico Stirling Moss y el exentrenador de los Utah Jazz de la NBA, Jerry Sloan. Otros grandeligas que partieron este año fueron Lou Brock, Don Larsen y Joe Morgan.
Perfiles
Diego Armando Maradona sufrió una crisis cardíaca a los 60 años. Sus logros con la selección de Argentina con la que fue campeón del mundo en 1986 y autor de la mítica “mano de Dios” y el mejor gol de los mundiales en cuartos de final contra Inglaterra le dan un sitial elevado. Hizo época con el Napoli, un equipo pobre al que le dio dos títulos en la Serie A de Italia.
Kobe Bryant murió a los 41 años en un accidente de helicóptero junto a su hija Gianna, y otras siete personas. Icono de los Los Angeles Lakers entre 1996 y 2016, fue cinco veces campeón de la NBA y ganó dos medallas de oro en Juegos Olímpicos con Estados Unidos.
David Stern fue comisionado de la NBA de 1984 a 2014. Falleció a los 77 años el 1 de enero, dos semanas después de sufrir una hemorragia cerebral.
Don Shula es el técnico con más triunfos en la historia de la NFL. Falleció con 90 años a principios de mayo.
Wes Unseld falleció a los 74 años, a causa una serie de problemas de derivados de una neumonía. En su primera temporada en la NBA fue Novato del Año y MVP.
Mickey Wright, la legendaria golfista estadounidense murió a los 85 años, tras sufrir un ataque cardíaco. Cosechó 82 títulos, incluidos 13 ‘grandes’.
Gale Sayers es considerado uno de los mejores jugadores de la NFL en la década de 1960, murió con 77 años luego que en 2013 fue diagnosticado con demencia.
John Thompson, el legendario entrenador de baloncesto de la Universidad de Georgetown, murió a los 78 años. Los llevó a al campeonato nacional de 1984.
Al Kaline, miembro del Salón de la Fama jugó durante 22 temporadas con los Tigres de Detroit fue 10 veces ganador del Guante de Oro y 18 veces All-Star. Falleció por un derrame cerebral.
Tom Seaver, pitcher miembro del Salón de la Fama, que fue la pieza principal en la transformación de los ‘Milagrosos Mets’ de Nueva York de 1969. Falleció a los 75 años de edad.
Bob Gibson murió a los 84 años por un cáncer de páncreas. En 17 zafras con los Cardenales de San Luis fue nueve veces All-Star y dos veces campeón de la Serie Mundial
Whitey Ford, líder de victorias en la historia de los Yankees de Nueva York y seis veces campeón de la Serie Mundial con esta novena, falleció a los 91 años de edad.
Paolo Rossi fue héroe de Italia en el Mundial 1982 de España y delantero de Juventus y Milan, entre los años 1970 y 1980. Murió el 10 de diciembre.
Jack Charlton, hermano mayor del legendario capitán Bobby Charlton y campeón del mundo en 1966 con Inglaterra, murió el 10 de julio. Tuvo una carrera de de toda la vida en el Leeds United.
Nobby Stiles, centrocampista de Inglaterra y campeón del mundo en 1966 ; y del Manchester United que se llevó la Copa de Europa de 1968 murió a los 78 años tras una larga enfermedad.
Rob Rensenbrink jugó con la naranja mecánica de Países Bajos en los Mundiales de 1974 y 1978. Murió con 72 años producto de atrofia muscular progresiva.
Wim Suurbier, defensa de la selección Países Bajos en los Mundiales de 1974 y 1978 y del Ajax campeón de tres Copas de Europa en los 1970. A los 75 años tuvo una hemorragia cerebral.
Stirling Moss falleció a los 90 años de edad. El británico fue cuatro veces subcampeón del Mundial de pilotos de Fórmula 1 (1955, 1956, 1957 y 1958), siempre detrás del el argentino Juan Manuel Fangio.
Jerry Sloan condujo a los Utah Jazz de la NBA a dos finales en 1997 y 1998, cayendo ante los Chicago Bulls de Michael Jordan. Murió a los 78 años por complicaciones de Parkinson.
Lou Brock, recordado con los Cardenales de San Luis murió a los 81 años. Se retiró en 1979 como líder de una temporada y de todos los tiempos en bases robadas.
Don Larsen falleció el primer día de 2020 a los 90 años. Lanzó el único juego perfecto de la Serie Mundial en la historia del béisbol con los Yankees de Nueva York en 1956.
Joe Morgan, el segunda base de la ‘Gran Máquina Roja’ de los Rojos de Cincinnati falleció a los 77 años de una polineuropatía. Ganó cinco Guantes de Oro.