Hoy, 21 de junio, se celebra el Día Mundial del Yoga, una fecha que busca promover la práctica de esta disciplina y sus beneficios para la salud física y mental.
El Día Mundial del Yoga fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2014, reconociendo la importancia del yoga como una práctica holística que puede contribuir al bienestar de las personas en todo el mundo.
En su discurso de presentación, el primer ministro indio, Narendra Modi, declaró: “El yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición. El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Es importante coordinar todos esos aspectos. Ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. El yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza”.
El yoga -palabra que proviene del sánscrito y significa “unidad”- trae alegría, salud y paz interna, a la vez que profundiza en la conexión entre la mente, el cuerpo y el mundo externo. Su esencia es el equilibrio, enfatizando los valores de atención plena, moderación, disciplina y perseverancia
LEA TAMBIÉN | “La Sirenita” Encarnación ayudó a una nadadora de Arabia Saudita a terminar su prueba
La celebración de este día tiene como objetivo difundir los beneficios del yoga, que incluyen la mejora de la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio, así como la reducción del estrés y la ansiedad. Además, esta práctica puede ayudar a mejorar la calidad del sueño y a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.
Para celebrar el Día Internacional del Yoga, se organizan eventos y actividades en todo el mundo, desde clases de yoga al aire libre hasta meditaciones guiadas y charlas sobre los beneficios de esta práctica. También se invita a las personas a compartir sus experiencias con el yoga en las redes sociales, utilizando el hashtag #DíaMundialdelYoga.
Razones para practicar esta disciplina
1 Aumenta la flexibilidad. Es el primer beneficio visible. A poco de ejercitarse, se nota un aumento de la flexibilidad y las posturas que parecían imposibles comienzan a ser más sencillas.
2. Reduce el estrés: Es una práctica que combina la meditación y la respiración consciente, lo que ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad. La práctica regular del yoga puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, reducir la tensión muscular y mejorar la calidad del sueño.
3. Músculos más fuertes. La práctica de yoga se traduce en un fortalecimiento general del cuerpo, especialmente de la parte superior.
4. Disminuye la hipertensión. Un estudio publicado en el Canadian Journal of Cardiology demostró que agregar esta disciplina a un régimen regular de entrenamiento físico apoya la salud y el bienestar cardiovascular y es más efectivo que los ejercicios de estiramiento.
5. Mejora la salud cardíaca. Una investigación, publicada a finales de 2022 del Quebec Heart and Lung Institute, demostró que sumar 15 minutos de esta disciplina a un régimen regular de entrenamiento físico mejora el bienestar cardiovascular.
6. Mejora la concentración: El yoga es una práctica que requiere concentración y enfoque, lo que puede ayudar a mejorar la capacidad de atención y la claridad mental. La práctica regular del yoga puede ayudar a reducir la distracción y mejorar la productividad en el trabajo y en la vida diaria.
7. Ayuda al control de la diabetes. Un trabajo afirmó que el ejercicio puede reducir el azúcar en sangre de los diabéticos.
8. Mejora la calidad del sueño. El yoga posee efecto somnífero a través de su acción sobre el sistema endocrino, especialmente sobre la producción de melatonina, la hormona nocturna del sueño.
9. Combate el estreñimiento. El yoga, como cualquier otro ejercicio físico, puede aliviar la constipación y así disminuir el riesgo de cáncer de colon porque el movimiento corporal facilita la eliminación más rápida de los productos de desecho a través de los intestinos.