Elizabeth Torres Rodríguez fue destituida este lunes, 26 de junio, como delegada congresional tras la demanda que inició el año pasado el Departamento de Justicia, a nombre del Gobierno de Puerto Rico, para sacarla de ese puesto por presunto incumplimiento.
La sentencia, emitida por el juez superior Anthony Cuevas del Tribunal de San Juan, indica que Torres incumplió con el Artículo 12 sobre los Deberes de los Delegados de la Ley 167 citando el tercer informe de la delegada donde afirma no se detalla ninguna gestión a favor de la estadidad y sólo incluye críticas.
“No podemos tomar como gestiones llevadas a cabo, las críticas hacia el Partido Nuevo Progresista, el Gobierno de Puerto Rico y diversos funcionarios, así como al resto de los Delegados Especiales, cuando dichas críticas se llevan a cabo en el Informe que debe contener las gestiones realizadas. A tenor con lo dispuesto en la Ley 167, una crítica por sí sola, no puede ser considerada como una gestión, a menos que dicha crítica sea parte de una acción o trámite para cumplir con el llamado de la Ley y así se establezca en el Informe que mandata la Ley”, dicta la sentencia del juez Cuevas.
Según Justicia, Torres Rodríguez publicó en su página web tres informes, dos tipo documentos y uno en formato de video, que carecían de gestiones viables que llevarían a Puerto Rico hacia la estadidad, reseña Primer Informe.
Elizabeth Torres Rodríguez alega persecusión
Torres Rodríguez fue electa como delegada congresional durante una elección especial celebrada el 16 de mayo de 2021 y juramentó al cargo el 1 de julio de ese año. Esta ha sido crítica de la administración de Pedro Pierluisi Urrutia y Jenniffer González Colón, así como del Partido Nuevo Progresista, y ha alegado que este caso se trata de una persecución política.
El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, anunció el 4 de abril de 2022 que iniciaría el proceso para destituir a Torres Rodríguez por un alegado incumplimiento con los deberes y las funciones del puesto para el cual fue electa.
La demanda había sido desestimada por Cuevas Ramos el 29 de abril de 2022, cuando aludió que “la acción presentada trata sobre una cuestión política en la cual los tribunales no deben inmiscuirse”.
El caso regresó a manos de Cuevas Ramos luego de que el Tribunal Apelativo revocara la desestimación, estipulando que debía atender en sus méritos esta demanda. El Tribunal Supremo rechazó dos veces atender el reclamo de Torres Rodríguez para evitar que se le encauzara.
Responde la ahora exdelegada
Torres respondió a la sentencia de su destitución en redes redes sociales.
“Me acabo de enterar, porque me llamó mi abogado, de que el Tribunal de Primera Instancia, el honorable Anthony Cuevas acaba de declarar que Elizabeth Torres tiene que ser destituida de la delegación congresional”, dijo en su en vivo a través de la plataforma Facebook y con la Casa Blanca como marco de referencia a sus espaldas.
“Yo soy la voz conservadora más fuerte y que más se escucha dentro y fuera de Puerto Rico. Soy la persona que le quieren cortar la cabeza como le están haciendo al presidente Donald Trump, aunque en un grado menor. No existe un delegado congresional que trabaje más duro que yo. No existe”, aseguró.
“Yo estuve acá en uno eventos bien importantes donde estuvo el presidente Donald Trump. Donde hubo congresistas, personas importantes de organizaciones de fe, que son importantes para Puerto Rico. También estuve en Miami en el evento de Donald Trump en Versalles, en Little Havana, donde estuve compartiendo vínculos con la gente puertorriqueña. También estuve en Orlando haciendo vínculos con candidatos que apoyan la anexión de Puerto Rico como estado. También con la gente de Pro Vida, y culminé aquí en Washington en el Capitolio Federal con una agenda muy cargada de la que ahora puedo hablar porque me es indiferente lo que pueda hacer el PNP”, añadió.
La ahora exdelegada alegó que la orden de Cuevas Ramos fue parte de un plan que ha venido observando desde hace dos años motivado por sus posturas conservadoras.
“Desde que yo llevaba dos meses electa como delegada, el partido demócrata de Puerto Rico o el ala demócrata dentro del PNP, comenzó a pedir mi destitución. No les gustaba que yo me envolviera en asuntos que son la esencia de lo que yo soy, la razón por la que corrí, en la promesa que yo hice, de mover el ala conservadora estadista, no demócrata, porque si Puerto Rico se convierte en un territorio liberal como veo que lo estoy viendo muy bien, pues yo no quiero la estadidad para Puerto Rico. Lo menos que yo quiero es que los demócratas tengan dos sillas aquí en el senado. Así que la única manera en que yo me convierta en antiestadista es que yo vea a mi Isla prostituyendo a la niñez, que siga creciendo el movimiento de sexualización de los niños, que crezca el movimiento de castración y mutilación de los niños. Que siga la bandera de cinco colores ondeando y que los currículos de género sean degenerados. Cuando vea que Puerto Rico se mueve en esa dirección me convertiré en antiestadista. Así que Puerto Rico va bien”, continuó.
También indicó que la decisión le dará mayores fuerzas para hacer algo que no contemplaba: postularse en algún escaño para el 2024.
“Esto no va a impedir que corra en una futura elección. Y de hecho, no lo estaba considerado, pero cuando me hacen estas cosas yo creo que haga falta en la política, creo en que tendré que lanzarme. No era lo que quería, pero lo voy a tener que hacer. Me quitaron este poder político que para mí era una cosa, es más que una mancha, que una oportunidad, pero sí me me ha abierto puertas en la capital federal. Pero ahora se siente como un alivio, sinceramente. Ahora puedo dedicar mi tiempo al futuro. a lo que viene. A los que se alegran, pues no se alegren mucho. Porque mejor era que me dejaran terminar y yo irme de la Isla, como lo tenía planificado, que cortarme la cabeza, y tener yo ahora que correr en otro puesto político. Dicen que el que ríe último ríe mejor. La democracia está tambaleando. Fui la funcionaria como mayor cantidad de votos. Con 10 mil votos más que Ricardo Roselló, el hijo del exgobernador Pedro Roselló. Quien perdió aquí fue el PNP y la democracia. A mí quien me puso fue la democracia. Ya hoy estoy viajando a la Isla”, apuntó.
Pierluisi apoya decisión del Tribunal
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, respaldó el lunes la destitución de la delegada.
“Un principio básico del servicio público es rendir una labor desprendida y responsable por cada peso que el pueblo de Puerto Rico le destina al servicio. En este caso fue obvio que por meses la señora Elizabeth Torres no rindió la labor para la que fue electa, es decir, abogar por la Estadidad. Por el contrario, se dedicó a criticar la Ley que estableció su cargo y para colmo de males, recibió fondos públicos durante ese tiempo. El resultado de la demanda fue el correcto”, sostuvo el gobernador en declaraciones escritas reseñadas por Metro.