El gobernador Ron DeSantis firmó un nuevo proyecto de ley para reformar el sistema electoral en Florida, especialmente el voto por correo, con el fin de evitar fraude electoral.
La nueva ley establece que los votantes por correo deberán dar información de identificación adicional a la prevista hasta ahora para cambiar cualquier información del registro o solicitar una boleta de votación.
“Los floridanos pueden estar seguros de que nuestro estado seguirá siendo un líder en la integridad de las papeletas. Las elecciones deben ser libres y justas, y estos cambios asegurarán que este siga siendo el caso en el Estado del Sol”, dijo DeSantis.
¿Qué establece la nueva ley?
El proyecto de ley del Senado 90, fortalece las leyes existentes de identificación de votantes, prohíbe la recolección de boletas, prohíbe el envío masivo de boletas no solicitado, aumenta la transparencia de las elecciones y prohíbe que el dinero privado administre las elecciones, detalló el Gobierno de Florida.
En cuanto al envío masivo de boletas, solo podrán enviarse a las personas que las soliciten y solo si se piden en el ciclo electoral del momento a votar por correo.
Al mismo tiempo, el nuevo decreto prohíbe la recolección de votos por parte de agentes políticos.
Bajo esta ley, explicó la oficina de DeSantis, una persona no puede manejar más de dos boletas que no sean las de los miembros de la familia inmediata.
Medidas contra la covid-19 seguirán vigentes en Miami-Dade
No obstante, existe una exención para las boletas recolectadas durante la votación supervisada en instalaciones de vida asistida y hogares de ancianos, a fin de garantizar que no se cause una carga indebida para los más vulnerables de Florida.
En cuanto a la transparencia de las elecciones, la nueva ley permite que cada partido político y candidato tenga acceso garantizado para observar las revisiones de coincidencia de firmas por parte de la junta de escrutinio, y permite designar observadores en su nombre.
Asimismo, requerirá que las empresas estatales publiquen, a partir de las 7:00 p.m. del día de las elecciones, el número de boletas de voto por correo recibido y el número de las que no se hayan contado.
Este informe deberá actualizarse al menos cada hora.
Finalmente, el proyecto de ley prohíbe que el dinero privado administre las elecciones, al vetar a los supervisores electorales para que acepten donaciones o subvenciones para financiar cualquier aspecto de la administración u operaciones electorales.