Debido a la crisis que se ha registrado en la selva de Darién por el cruce de miles de migrantes que en su mayoría tienen como objetivo llegar a Estados Unidos, José Raúl Mulino, presidente electo de Panamá, dijo que podría deportar a quienes pasen por este vertiginoso lugar.
En una declaración recogida este jueves por medios locales, el mandatario habló de las medidas que impondrá con su nuevo gobierno.
“Para terminar la odisea del Darién, que no tiene razón de ser (…), iniciaremos con ayuda internacional un proceso de repatriación con todo apego a los derechos humanos de todas las personas que están allí”, dijo.
¿Qué pasará con la selva del Darién?
Durante la campaña electoral, Mulino ya hablaba de la intención de cerrar el Darién.
“Para que sepan los de allá [en naciones de Sudamérica] y los que quisieran venir, que aquí el que llega se va a devolver a su país de origen”, añadió Mulino.
Además de esto, indicó que la selva no puede ser una región de tránsito y que debe respetarse como la frontera que es.
En la selva del Darién se ha registrado un fenómeno masivo de migración, teñido además de situaciones álgidas, debido a la peligrosidad del lugar.
Otra de las promesas que ha hecho el nuevo presidente es sobre el Canal de Panamá, que, según indicó, será reimpulsado.
“Lo haremos resurgir bien [al Canal], que sea eficiente y que más y más naves crucen nuestro istmo, generen divisas y contribuyan al fisco nacional como lo han venido haciendo año tras año”, indicó Mulino.