El Departamento de Energía anunció que proporcionará casi 500 millones de dólares para instalar sistemas de respaldo de batería y energía solar en los techos de los hogares de algunos de los residentes más vulnerables de Puerto Rico.
La financiación podría cubrir la instalación de hasta 40.000 sistemas fotovoltaicos, proporcionando una medida de seguridad energética a un archipiélago agobiado durante mucho tiempo por apagones frecuentes y prolongados.
Lee también: Paulson Puerto Rico designa nuevo vicepresidente ejecutivo
El programa, que la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, describió en un evento en San Juan, es parte del Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico de mil millones de dólares que el Congreso aprobó en diciembre pasado. El fondo está destinado a proporcionar energía confiable y asequible a los hogares con mayores necesidades, muchos de los cuales sufren cortes de energía diarios o semanales.
Presidente Biden puso al Departamento de Energía a cargo de un esfuerzo conjunto
Después de que el huracán Fiona dejó sin electricidad a todo el archipiélago en septiembre pasado, el presidente Joe Biden puso al Departamento de Energía a cargo de un esfuerzo de varias agencias para reformar el sistema energético del territorio estadounidense, que está en mal estado y depende de los combustibles fósiles para generar el 97 por ciento de su energía.
La campaña incluye un estudio de dos años para encontrar el camino más efectivo hacia la meta de Puerto Rico de lograr una red de cero emisiones para 2050, agilizar los procesos de aprobación y desplegar los miles de millones de dólares asignados para la recuperación del huracán María que aún no se han gastado.
El esfuerzo llevará años y, mientras tanto, los puertorriqueños sufren la ansiedad persistente de no saber cuándo se apagará la luz. En el último año, la cantidad de apagones continuos excedió el estándar de servicios públicos de América del Norte en 570 veces, según el DOE.
“Eso debería grabarse en nuestras almas”, dijo Granholm a un grupo de funcionarios federales y locales, líderes de la industria y miembros de la comunidad el lunes, “porque eso es inaceptable y eso es lo que estamos tratando de arreglar”.
Durante la quinta visita a Puerto Rico de la secretaria de Granholm para apoyar la transformación energética, el gobernador Pedro Pierluisi brindó una actualización sobre todas las estrategias que estamos implantando de forma coordinada entre nuestro gobierno y la administración federal.
“Los trabajos que estamos realizando representan uno de los más importantes legados que dejaremos al pueblo de Puerto Rico – un sistema energético moderno, diversificado y resiliente, y con generación de energía a base de fuentes renovables”, dijo.