La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Tesoro congeló este viernes los activos de Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del dictador de Nicaragua Daniel Ortega.
El Departamento del Tesoro sancionó a Ortega Murillo y a dos compañías suyas que se usan para distribuir propaganda del régimen y lavar dinero.
Las empresas fueron identificadas como Difuso Comunicaciones S.A., que produce la mayoría de las campañas publicitarias de radio y televisión para el régimen de Nicaragua , varias instituciones gubernamentales y el Frente Sandinista de Liberación Nacional; y Mundo Digital S.A.
Además, también el departamento también sancionó a José Jorge Mojica Mejía, uno de los hombres de frente más confiables de la familia Ortega. “Actúa como representante personal de los Ortega, crea compañías fantasmas para lavar dinero y oculta su propiedad y ganancias ilícitas”, detalló el Tesoro.
Exgobernador Richardson no logró avances en la liberación de estadounidenses presos en Venezuela
El departamento acusa al hijo de Ortega de ser responsable o cómplice, directa o indirectamente, de realizar una serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o corrupción relacionadas con un funcionario actual o anterior del Gobierno de Nigeria.
Mediante esta trama, Ortega Murillo se apropió indebidamente de activos públicos y expropió de activos privados para beneficio personal o con fines políticos, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o soborno.
“El presidente Ortega y su círculo íntimo corrupto priorizan su propio poder y riqueza sobre las necesidades del pueblo nicaragüense. Estados Unidos continuará apuntando a aquellos que apuntalan el régimen de Ortega y extraen dinero de la economía nicaragüense”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.