Alfredo Romero abogado y uno de los directivos de la Organización no Gubernamental (ONG) Foro Penal, denunció este domingo 3 de enero el fallecimiento del indígena de etnia pemón y asimismo preso político del régimen venezolano, Salvador Franco.
”El indígena pemón, preso político, Salvador Franco, habría fallecido hoy a causa de las dolencias que no le fueron atendidas en El Rodeo”, denunció Romero en un texto enviado por sus redes sociales.
Romero informó que desde hace días que se pidió al régimen tratamiento médico ”urgente” para el preso político de origen indígena, esas peticiones, aseguran, no fueron respondidas hasta dar como resultado el lamentable deceso.
”Bastante que denunciamos su grave condición de salud. A pesar de orden del tribunal jamás fue trasladado de El Rodeo II a Hospital”, aseveró.
Venezuela retoma confinamiento parcial por covid-19 tras un diciembre sin controles
En un informe médico emitido desde la cárcel, a Franco se le diagnosticó anemia y bajo conteo de plaquetas, síntomas que pueden deberse a una posible desnutrición.
Se tiene información de que el Coordinador Nacional de Pueblos Indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz, le comentó a la agencia de noticias EFE que Franco presentaba “síntomas de covid-19 y sufrió durante meses de enfermedades gastrointestinales relacionadas con la insalubridad del recinto penitenciario”.
”En los últimos meses perdió bastante peso”, dijo.
Asimismo, el activista y líder opositor en el exilio Leopoldo López, también se manifestó sobre el suceso asegurando que ”a Salvador le negaron el derecho a la salud; a pesar de tener una orden del tribunal le negaron el traslado a un hospital. Maduro y sus cuerpos represores siguen sumando delitos a sus expedientes criminales; hoy Salvador Franco murió bajo su tutela”.
Basado en la declaración, López también afirmó que ”cada muerte, tortura, preso político, cada violación de derecho recibirá justicia”.
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, también presentó declaraciones de la muerte de Franco, escribiendo a través de su cuenta en Twitter.
”Esto es un asesinato de la dictadura. Es un patrón de este régimen la persecución, el secuestro, la tortura y hasta el asesinato político y por eso están señalados como criminales de lesa humanidad e investigados por la justicia internacional”, informó Guaidó.