Los 16 menores venezolanos deportados el pasado domingo por Trinidad y Tobago, de los que no se tuvieron noticias durante cerca de 48 horas, llegaron la tarde de este martes a la república isleña.
“Urgente. Primera prueba de los 16 niños venezolanos y todos los deportados llegando a una playa de Trinidad y Tobago”, escribió en Twitter comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos David Smolansky en un mensaje que acompañó de un video del medio trinitense T&T Newsday.
”Ya llegaron los 16 niños, ahora hay que garantizar su protección e integración”, continuó Smolansky.
La periodista Karla Salcedo Flores, también publicó en su cuenta oficial de Twitter el video de prueba del hecho asegurando que los niños están ”a buen resguardo en un lugar de la playa al sur de Trinidad y Tobago. Comen y se ríen luego de la tragedia que vivieron”.
El desconocimiento durante 48 horas del paradero de los menores generó interés en la sociedad venezolana, que comenzó a preguntar en redes sociales donde se encontraban los 16 menores y a exigir una solución para ellos.
Repudio internacional
La Asamblea Nacional de Venezuela repudió este martes en una sesión especial la deportación de los menores, un hecho que ha sido criticado en el país por varias organizaciones.
Conozca los detalles del caso de los niños deportados por Trinidad y Tobago
”48 horas desaparecidos 16 niños venezolanos 29 venezolanos en altamar, en condiciones bien peligrosas, en pandemia”, dijo el presidente del Parlamento y del gobierno interino Juan Guaidó, durante un debate virtual, en el que los diputados pidieron denunciar la situación ante organismos internacionales.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Trinidad y Tobago a vigilar “estrictamente” la protección de los niños migrantes y exhortó al país a “garantizar el ingreso” de “personas venezolanas que buscan protección internacional por razones humanitarias urgentes, así como a respetar el principio de no devolución”.
Sin embargo, el ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young, aseguró que ‘su prioridad principal es la población de la isla y que la nación ”tiene leyes migratorias” las cuales establecen que ”todo el que ingrese a la isla de manera ilegal, o esté aquí sin documentos, seguirá siendo deportado”.
Asimismo, aseguró que ”si un migrante entra a la isla de manera ilegal, inmediatamente se convierte en una persona ‘indeseable’, y deberá afrontar consecuencias judiciales”.
Young aprovechó de hacer un llamado a los venezolanos que se encuentran legales en la isla, afirmando que ”si se descubre que están ayudando a otros de sus connacionales sin documentos en Trinidad, su permiso será revocado y también será deportado”.