La Secretaria del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Valerie Rodríguez Erazo, anunció que la agencia realizará operativos sorpresa en los comercios para garantizar que no se produzcan aumentos de precios injustificados bajo la excusa de los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald J. Trump. Esta medida responde a las preocupaciones de los consumidores que han notado un alza en los precios de varios productos.
Rodríguez Erazo explicó a Primera Hora que, si bien DACO actuará para evitar aumentos abusivos, es importante que los consumidores comprendan que en algunos sectores ya se están viendo incrementos legítimos debido a los aranceles. Uno de los sectores más afectados es la industria automotriz, debido al nuevo arancel del 25% sobre vehículos y piezas fabricados en el extranjero, que entró en vigor el 4 de abril.
Además, la funcionaria señaló que productos como ventanas y puertas también podrían experimentar aumentos en sus precios, debido a los aranceles aplicados al aluminio y acero importados, productos clave en la fabricación de estos artículos. Este arancel del 25% fue impuesto por el presidente Trump a mediados de marzo y está comenzando a tener repercusiones en el mercado local.
Aunque Rodríguez Erazo no reveló detalles específicos sobre la fecha o los lugares donde se llevarán a cabo los operativos de vigilancia, hizo un llamado a los consumidores para que estén atentos a los precios y denuncien cualquier incremento excesivo.