Por Zujay Acuña Vizquel
Patrocinio de la Eurocopa le ha costado a Coca-Cola unas pérdidas totales de 4000 millones de dólares.
⠀
La actuación de terceros, no necesariamente vinculados a una marca pueden afectar su reputación.
⠀
La estrella del fútbol, Cristiano Ronaldo, ha comentado en entrevista la importancia de una alimentación saludable, especialmente en los niños, y siendo un deportista profesional tiene todo el sentido.
⠀
Sin embargo, este hecho no fue tomado en cuenta por Coca-Cola, que como patrocinador de la Eurocopa colocó su producto en una rueda de prensa donde participó el futbolista.
⠀
👀 Al sentarse frente a los periodistas, Ronaldo vio las dos botellas de esta gaseosa y las apartó de su sitio. Inmediatamente alzó una botella de agua y dijo a las cámaras: “Agua. Coca-Cola…”, haciendo referencia a que lo que hay que hacer es beber agua.
⠀
Esta acción de quitar las botellas provocó una caída del 1,6% para la compañía en el mercado bursátil y, una ola de reacciones que la convirtió en trending topic.
⠀
Cuando las empresas buscan promover sus productos y/o servicios a través de una estrategia de patrocinio, es fundamental tener identificados todos aquellos puntos sensibles que puedan generar una crisis.
⠀
En este caso parecía sencillo:
⠀
➡️ Es conocido el debate sobre los efectos en la salud por el consumo de bebidas carbonatadas y azucaradas.
⠀
➡️ Cristiano Ronaldo, con alto nivel de influencia, ha manifestado públicamente estar en contra de la ingesta de estas bebidas.
⠀
➡️ El patrocinio de un evento deportivo con un producto como este puede generar polémica.
⠀
Es difícil intentar cubrir todo el espectro de situaciones que puedan afectar la reputación de una marca, sí, lo hemos comprobado con la pandemia.
⠀
Aunque, definiendo un protocolo preventivo y evaluando las implicaciones del patrocinio a este evento, se pudo evitar esta crisis.
⠀
¿Estás de acuerdo?
⠀
#reputacion
#patrocinio
#eurocopa
#cristianoronaldo
#cocacola