LUMA Energy parece estar copiando a la Corporación Eléctrica de Venezuela (Corpoelec) en sus excusas para justificar la crisis eléctrica que está viviendo Puerto Rico.
La empresa responsable de la transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico ha decidido culpar a los animales por las afectaciones al sistema eléctrico que se han venido registrando desde el pasado 2 de junio.
En un comunicado reciente, LUMA Energy señaló que la presencia de animales en las subestaciones eléctricas ha sido una de las causas de cortes de energía en diversas comunidades de Puerto Rico. Según la empresa, los animales, en este caso las palomas, suelen acceder a las instalaciones eléctricas, lo que puede ocasionar cortocircuitos e interrupciones en el servicio.
En Venezuela tienden a culpar de los apagones a iguanas, rabipelados, pájaros y hasta un fenómeno climático.
Hoy por ejemplo, el presidente de LUMA Energy, Juan Saca, informó que la avería que causó el apagón que dejó a casi 350,000 abonados sin servicio de energía eléctrica la noche del miércoles 12 de junio fue provocado por la vegetación.
“Las brigadas de LUMA a esa hora inmediatamente comenzaron a patrullar para entender lo que estaba pasando y encontraron que en la línea 39000, que es la línea de va de Monacillos a Aguas Buenas y de Aguas Buenas a Caguas, dos de los segmentos tuvieron una avería. La causa de la avería fue vegetación. Cuando eso pasa, afecta la generación por la unidad de Genera, y varias de las unidades de Genera salieron de servicio porque nuestras líneas salieron de servicio afectando los 350,000 clientes”, explicó Saca, quien recalcó que no hubo ningún daño a ninguna de las dos líneas afectadas.
“Cuando la vegetación toca las líneas, las líneas se desenergizan por dos razones: para protegerse ellas mismas porque no se sabe lo que ha pasado y número dos para proteger vidas. Y eso fue lo que sucedió”, agregó.
Los constantes apagones que ocurren en la isla desde que en junio de 2021 Luma empezó a trabajar en Puerto Rico, y los aumentos de la factura pese a las interrupciones eléctricas, son algunas de las causas que han generado descontento entre la población puertorriqueña y la compañía.
Por otro lado, resulta incomprensible que una empresa que ha sido contratada para administrar y mejorar el sistema eléctrico de Puerto Rico no haya sido capaz de prevenir un incidente como este. Si una simple paloma puede causar un apagón masivo, ¿qué garantías se tienen de que problemas más graves no sucedan en el futuro?