El Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes llamó a testificar el martes pasado a Magill, Gay y Sally Kornbluth (presidente de Instituto Tecnológico de Massachusetts) por su aparente respaldo a las protestas antisemitas.
A pesar de la advertencia, ante la Cámara, ninguno de los tres condenó el llamado al genocidio de judíos.
A raíz de lo anteriormente mencionado un grupo bipartidista de 74 congresistas envió una misiva firmada a las juntas directivas de los respectivos centros de estudio donde les instó a destituirlos de sus cargos.
Por su parte, posterior a la dimisión de la antigua presidente de la Universidad de Pensilvania Liz Magill, debido a sus comentarios antisemitas ante el Congreso, la presión ahora se centra en su homóloga de la Universidad de Harvard, Claudine Gay.
LEA TAMBIÉN | Detención de terroristas en Estados Unidos aumentó en 2023
Esta última se disculpó por sus comentarios en una entrevista con The Harvard Crimson tras la gran controversia.
“Lo siento (…) Las palabras importan (…) Quedé atrapado en lo que se había convertido en ese momento en un extenso y combativo intercambio sobre políticas y procedimientos”.
Algunos líderes empresariales y antiguos alumnos de Harvard han desaprobado a Gay y sus homólogos por su poca acción en la lucha contra el antisemitismo en sus centros de estudio. Bill Ackman, un graduado de Harvard, comentó, en su cuenta de X, que Gay Gay “catalizó una explosión de antisemitismo y odio en el campus que no tiene precedentes en la historia de Harvard”:
Asimismo, Laurence Tribe, profesor de la Facultad de Derecho de Harvard, describió el testimonio de Gay ante el Congreso como “extrañamente evasivo”.
Muchos aseguran que la crisis de antisemitismo de la Universidad de Harvard está aumentando y por eso miles de exalumnos escribieron a la junta directiva de la institución exigiendo un cambio, un comité del Congreso dijo que investigaría la escuela y un rabino influyente renunció a un grupo asesor.
La representante Elise Stefanik, republicana de Nueva York y graduada de Harvard que provocó las respuestas fallidas, dijo que el comité investigará las universidades “con toda la fuerza del poder de citación”. La presidenta del comité, Virginia Foxx, republicana de Carolina del Norte, añadió que se estarían examinando las “políticas y procedimientos disciplinarios” de las escuelas.
La Corporación de Harvard, la Junta de Supervisores y las organizaciones gobernantes de la universidad, se reunirán el domingo para conversar sobre la controversia, según el medio.
[…] LEA TAMBIÉN | Crisis de antisemitismo está aumentando y caso Claudine Gay toma fuerza […]