El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, pidió reprendió al régimen de Nicolás Maduro por la falta de “implementación concreta de leyes y prácticas” que protejan los derechos de los civiles. Además advirtió de que las investigaciones de la fiscalía “siguen en curso y están activas”.
“La pelota está en el campo de Venezuela. El camino de la complementariedad se está agotando”, dijo Khan.
Asimismo exigió al gobierno madurista a liberar a menores y civiles detenidos en Venezuela “por motivos políticos”.
“Después de las elecciones de este año, insistí en mis comunicaciones con Venezuela y en declaraciones públicas sobre la necesidad de proteger los derechos de los civiles, incluidos los niños, que deben ser liberados si están detenidos por motivos políticos o cualquiera que estuviera protestando pacíficamente”, afirmó en su discurso de la reunión anual de países miembros de la CPI.
Khan subrayó que las investigaciones independientes de la CPI “siguen activas” y que la falta de acción por parte de Venezuela pone en riesgo la posibilidad de avanzar en el principio de complementariedad. “No he visto la implementación concreta de leyes y prácticas en Venezuela que había esperado. La pelota está en el lado de Venezuela. La ruta de la complementariedad se está agotando”, advirtió.