La fiscal jefa de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, anunció se encuentra pronta a tomar la decisión de abrir o no una investigación contra el régimen venezolano por crímenes de lesa humanidad la decisión se centra sostenida a que el tribunal resuelva una solicitud del país caribeño, algo que la fiscal espera que suceda “en cuestión de días”.
Lea también | ANM preocupada por adquisición de vacuna rusa EpiVacCorona en Venezuela
Las pesquisas de la Fiscalía de La Haya “han avanzado significativamente”, según las recientes
La decisión tiene inicialmente dos posibles salidas la cues son: clausurar el expediente o convertir el actual examen preliminar en una investigación por crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, cabecillas del régimen venezolano entregaron el mes pasado una solicitud de control judicial ante los magistrados de la CPI en la que se quejaron de trato “discriminatorio” y “desigual” respecto al que reciben otros países que también se encuentran bajo examen preliminar, según el fiscal general de la dictadura, Tarek William Saab.
Bensouda dijo que no podía “ignorar” la reclamación del régimen y ha presentado una respuesta incluyendo “ejemplos y estadísticas del compromiso que hemos tenido con Venezuela durante todo este tiempo”.
“Sobre la afirmación de que mi oficina no se ha relacionado con Venezuela, de que no ha sido transparente o no ha dado información, puedo decir categóricamente que es incorrecta”, agregó la fiscal.