Costa Rica pidió una celebración de consulta con Panamá en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a propósito de restricciones o prohibiciones a importaciones de productos como fresas, lácteos, productos cárnicos, piñas y bananos.
El país centroamericano expresó que las limitaciones son incompatibles con las disposiciones del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994.
“Panamá decidió, sin ninguna notificación previa, no renovar la aprobación sanitaria que permitía a diversas plantas costarricenses exportar a Panamá lácteos; carne de bovino; carne de cerdo; carne de ave procesada; embutidos de origen bovino, porcino y avícola (entre ellos jamones, salchichas, mortadela, tocineta de cerdo, chorizo de cerdo, pollo y pavo, paté pepperoni, salame, salchichón, pierna, costilla, lomo de cerdo, roast beef y lomo de res); carnes preparadas de bovino, porcino y pollo, pechuga de pollo y pavo, chicharrón de cerdo y chorizo seco, y alimento para peces, la cual venció el 30 de junio de 2020″, se lee en el documento de celebración de consultas que solicitó Costa Rica.
LEA TAMBIÉN: Stellantis nace tras la fusión de Peugeot y Fiat
Las razones de Costa Rica
Panamá tomó esta acción a pesar de que los establecimientos de Costa Rica afectados solicitaron la renovación de sus respectivas aprobaciones sanitarias con la anticipación suficiente.
Contrario a la práctica aplicada en casos previos a los establecimientos
de Costa Rica y a lo aplicado a otros países, la autoridad panameña se rehusó a extender la validez de las aprobaciones, impidiendo en consecuencia la exportación de estos productos a Panamá.
La solicitud de celebración de consultas inicia formalmente una diferencia en la OMC. Las consultas dan a las partes la oportunidad de debatir la cuestión y encontrar una solución satisfactoria sin llegar al litigio. Pasados 60 días, si las consultas no han permitido resolver la diferencia, el reclamante puede pedir que la resuelva un grupo especial.