La Corte Suprema prohibió al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, imponer restricciones en los lugares de culto debido a la pandemia, basándose en la defensa de la libertad de culto recogida en la Constitución.
Los oficios religiosos no deben tratarse de manera diferente que las concentraciones de gente por razones no religiosas, según el veredicto.
Cuomo estipuló que en los lugares de culto de las llamadas “zonas rojas”, donde el virus circula intensamente, solamente podrían reunirse 10 personas.
Pero en su veredicto, aprobado por cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Suprema dio la razón a dos demandas, presentadas por la diócesis católica romana de Brooklyn y dos sinagogas, y consideró que estas normas se oponían al libre ejercicio de la religión, protegido por la primera enmienda.
EE.UU. volverá al multilateralismo y a la lucha del cambio climático con Biden
Previamente, el tribunal se había pronunciado de manera contraria y validó restricciones similares en California y Nevada.
Pero este veredicto refleja el nuevo equilibrio de fuerzas en la Corte Suprema desde la llegada a finales de octubre de Amy Coney Barrett, una jueza católica conservadora nombrada por el presidente Donald Trump tras el deceso de Ruth Bader Ginsburg.
“Aunque estemos en periodo de pandemia, no se puede dejar de lado y olvidar la Constitución”, dijo el tribunal.
La pandemia ha provocado una gran tensión entre la alcaldía demócrata de Nueva York y la comunidad judía ortodoxa de la ciudad, acusada de no respetar las normas sanitarias, comenzando por la distancia entre las personas.
El mes pasado hubo manifestaciones por este motivo, que terminaron con incidentes violentos en Brooklyn. En las últimas 24 horas, 67 personas murieron en Nueva York a causa del virus.
AFP.