viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Consejo Nacional Electoral de Ecuador recontará votos en 17 provincias del país

Este viernes el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció que habrá un recuento de votos de los comicios presidenciales en 17 provincias del país para verificar los resultados de las elecciones, a causa de varias acusaciones de “fraude electoral”.

Diana Atamiant, presidenta del CNE de Ecuador, informó que el nuevo escrutinio de los votos se acordó con el candidato del movimiento indígena Pachakutik, Yaku Pérez, y con el candidato conservador, Guillermo Lasso, que se compiten para pasar a la segunda vuelta del proceso electoral.

Asimismo, se realizará el reconteo del 100% de la votación en la provincia de Guayas, incluidas las actas con novedades, y también el 50% de las papeletas en otras 16 provincias de Ecuador, informó DW.

El ente electoral realizará un instructivo para poner en marcha el acuerdo y habilitará, también, un mecanismo para la supervisión ciudadana del sistema informático con delegados en diferentes lugares.

Lea también: Inflación de Argentina impulsada por alza en precios de alimentos

“Todo el proceso se transmitirá en vivo en los canales del CNE de manera continua”, expresó además, Atamaint sobre el acuerdo del reconteo, para incidir que cuando se acabe este escrutinio se hará el anuncio oficial de los resultados.

Este acuerdo llegó luego de que este viernes, Pérez presentase ante el Tribunal Constitucional de Ecuador una demanda para suspender el cómputo que llevaba a cabo el CNE hasta que se pudiese realizar un nuevo conteo en las 24 provincias del la nación ecuatoriana.

El indigenista insistió en que estaría siendo víctima de “fraude electoral”, luego de que su rival conservador se pusiera por delante con 34.000 votos más. De acuerdo con el candidato Pérez, “la trampa” estaría en el sistema informático, por lo que pidió el control del mismo.

“El fraude informático está consumándose, uno, a a través de la alteración de los resultados físicos de las papeletas y las actas, y otro, al momento de ingresar y obtener los resultados en el sistema informático”, precisó.

Lo último