Se cumplen 22 años del peor ataque terrorista en Estados Unidos.
El 11 de septiembre de 2001, diecinueve hombres secuestraron cuatro aviones comerciales estadounidenses -dos de American Airlines y dos de United Airlines-.
A las 8:46 de la mañana (hora local) impactó el primer avión en la Torre Norte del World Trade Center de Nueva York. Minutos más tarde, otra aeronave impactaría en la Torre Sur, uno en el Pentágono, en Arlington, Virginia, en las afueras de Washington, D.C., y otro cayó en un campo en Shanksville, en Pensilvania.
En total, 2.977 personas murieron en los ataques terroristas en la ciudad de Nueva York, Washington y en las afueras de Shanksville, Pensilvania. Según los datos de la Comisión del 11-S, aproximadamente otros 16.000 ciudadanos se encontraban en las zonas de impacto del complejo al momento de los hechos.
El ataque fue orquestado por el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.
Los ataques supusieron un antes y un después en la política y defensa de Estados Unidos. Como consecuencia, la administración de George W. Bush respondió formalmente lanzando la guerra contra el terrorismo e invadiendo Afganistán para frenar a los talibanes.
El porqué de los atentados
Los atentados fueron atribuidos al grupo extremista islámico Al Qaeda. Su líder en ese momento, Osama bin Laden, fue identificado como el cerebro detrás de los ataques.
Los motivos que originaron los atentados terroristas incluyen varios factores. Al-Qaeda profesaba una ideología yihadista extremista que abogaba por la lucha armada contra lo que consideraban la “invasión” y la “opresión” de los EEUU y otras potencias occidentales en el mundo musulmán.
Consideraban que los gobiernos árabes aliados de EE UU eran traidores al islam y buscaban derrocarlos.
Al-Qaeda y Osama bin Laden tenían un profundo resentimiento hacia el gobierno y la nación estadounidense debido a su presencia militar en Arabia Saudita, la tierra natal del islam y un lugar sagrado para los musulmanes.
También estaban en desacuerdo con la política exterior estadounidense en el Medio Oriente, particularmente su apoyo a Israel y las sanciones contra Irak.
Cronología de los hechos
11 de septiembre de 2001 (hora ET)
– 8:46 am — El vuelo 11 de American Airlines (que viajaba de Boston a Los Ángeles) golpea la torre norte del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.
– 9:03 am — El vuelo 175 de United Airlines (que viajaba de Boston a Los Ángeles) golpea la torre sur del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.
– 9:37 am — El vuelo 77 de American Airlines (que viaja desde Dulles, Virginia, a Los Ángeles) golpea el edificio del Pentágono en Washington.
– 9:59 am — La torre sur del WTC se derrumba en aproximadamente 10 segundos.
– 10:03 am — El vuelo 93 de United Airlines (que viaja desde Newark, Nueva Jersey, a San Francisco) se estrella en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania.
– 10:28 am — La torre norte del WTC se derrumba. El tiempo entre el primer ataque y el colapso de ambas torres del World Trade Center es de 102 minutos.
13 de diciembre de 2001 — El gobierno de Estados Unidos publica un video en el que Osama bin Laden se responsabiliza por los ataques.
18 de diciembre de 2001 — El Congreso aprueba una medida para permitir que el presidente designe el 11 de septiembre como “Día del patriota” en cada aniversario de los ataques.
Diciembre de 2001 al 15 de junio de 2004 — El Fondo de Compensación de Víctimas original procesa los reclamos de muerte y lesiones de familiares de las víctimas del 11 de septiembre. Las familias de los muertos tenían hasta el 22 de diciembre de 2003 para solicitar una indemnización. El fondo se reabre en 2011.
30 de mayo de 2002 — Termina oficialmente la limpieza en la Zona Cero.
Se necesitaron 3,1 millones de horas de trabajo para limpiar 1,8 millones de toneladas de escombros.
El costo total de la limpieza fue de 750 millones de dólares.
2 de enero de 2011 — El presidente Barack Obama firma la Ley James Zadroga de Salud y Compensación del 11S de 2010, reabriendo y ampliando el alcance del Fondo de Compensación para Víctimas.
10 de mayo de 2014 — Los restos no identificados de los fallecidos en los ataques se devuelven al sitio del World Trade Center, donde se guardarán en un depósito bajo la jurisdicción de la Oficina del Médico Forense Jefe de la Ciudad de Nueva York.
2019 – El Fondo de Compensación para Víctimas inicial recibió 7.408 solicitudes para reclamos de muerte y daños personales.
El fondo concedió indeminizaciones en 5.560 de esos casos.
Las familias que aceptaron obtener una compensación del fondo federal acordaron no demandar a las aerolíneas.