La investigación del Servicio Secreto sobre el hallazgo en la Casa Blanca de cocaína concluyó sin evidencia forense o de video utilizable que identifique a la persona responsable.
Según NBC News, el Servicio Secreto recibió el miércoles los resultados de las pruebas realizadas por el FBI, “que no desarrollaron huellas dactilares latentes y no había suficiente ADN presente para las comparaciones de investigación”.
De acuerdo al comunicado emitido por la agencia también se revisó el video de la cámara de seguridad, pero “no hubo imágenes de video de vigilancia que produjeran pistas de investigación”.
Sin ese tipo de evidencia física, la investigación ha alcanzado un punto sin posibilidad de avance. “La investigación no podrá señalar a una persona de interés entre los cientos de personas que pasaron por el vestíbulo donde se descubrió la cocaína,” admitieron.
LEA TAMBIÉN | Tribunal da luz verde a España para extraditar al “Pollo” Carvajal a EE UU
La pequeña bolsa de plástico con una sustancia en polvo, que se encontró en un cubículo de almacenamiento en la Casa Blanca un domingo por la noche a principios de este mes, fue sometida a pruebas avanzadas y examinada en dos laboratorios federales, pero no se detectaron huellas dactilares utilizables o ADN, dijeron los funcionarios.
La presencia de cocaína en la Casa Blanca desató una serie de críticas y preguntas de los republicanos, que solicitaron una sesión informativa el jueves sobre la pesquisa. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el presidente Joe Biden creía que era “increíblemente importante” que el Servicio Secreto llegara al fondo sobre cómo llegaron las drogas a la Casa Blanca.
Cuando se encontró el polvo blanco, el complejo fue evacuado brevemente como medida de precaución. Se llamó al departamento de bomberos para analizar la sustancia en el lugar a fin de determinar si era peligrosa, y la prueba inicial resultó negativa para riesgo biológico, pero positiva para cocaína.