El presidente Joe Biden ofreció este jueves su primera rueda de prensa, en la que respondió preguntas sobre la actual situación en la frontera sur, la vacunación contra la covid-19 y su intención de postularse nuevamente a la presidencia en 2024.
Crisis migratoria
Al ser preguntado sobre la ola migratoria en la frontera sur, el presidente responsabilizó a su predecesor, Donald Trump, al clima, a la temporada y a México.
En concreto, Biden dijo que asumirá de forma humana la situación de la ola de migrantes, la cual, a su juicio, fue potenciada por la decisión de Trump de cortar el fondo de ayuda de 700 millones de dólares para atender la situación en los países de origen, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Además, indicó que el clima es otro factor clave, pues en esta temporada es habitual que la migración se dispare. En este sentido, Biden adjudicó también parte de la responsabilidad a los eventos climáticos, como huracanes, que han azotado a la zona del Triángulo Norte.
Biden se desliga de la crisis migratoria y encarga a Harris: “Es la más calificada”
Por último, el presidente criticó a México por rechazar a los inmigrantes provenientes de esta zona.
“México se niega a acogerlos. Dice que no los quieren de vuelta, no a todos. Estamos en negociaciones con el presidente de México. Todos deberían volver”, señaló.
Biden recordó que la frontera está cerrada para todos los inmigrantes irregulares y que actualmente solo se están admitiendo a los niños sin acompañantes y algunos casos de extrema sensibilidad, además de los que estaban esperando asilo desde México bajo el programa Quédate en México.
Visita a refugios
El presidente aclaró que uno de los motivos por los que él mismo no ha visitado los centros para migrantes es porque no quiere desviar la atención.
“No quiero ser la noticia, no quiero atraer a todo el equipo de servicio secreto y otras autoridades para atraer la atención del verdadero problema”, dijo.
Asimismo, prometió dar acceso total a la prensa a los centros, aunque señaló que no hay una fecha aún disponible para estas visitas.
Vacunación
Respecto a la meta de vacunación en sus primeros 100 días de gestión, el presidente sumó 100 millones más de dosis administradas para este periodo.
“Hoy marco un nuevo objetivo, a mis 100 días de presidencia, haber administrado 200 millones de dosis”, dijo confiado.
Biden anunció también que destinará 10 000 millones de dólares para ampliar el acceso a las vacunas para las poblaciones vulnerables.
Reelección
“Es mi plan, es lo que quiero”, dijo Biden al ser preguntado sobre sus intenciones de postularse para las elecciones de 2024, tal como lo asomó también en un momento su predecesor Donald Trump.