viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Comienzan deliberaciones en juicio de Hunter Biden

El juicio penal contra Hunter Biden, hijo del presidente, Joe Biden, por tres cargos de posesión de arma de fuego cuando consumía drogas, concluyó este lunes con los argumentos finales de la Fiscalía y la defensa.

Ahora, el jurado compuesto por 12 residentes de Delaware comenzaron sus deliberaciones. Si es declarado culpable, podría recibir una condena de hasta 25 años de cárcel.

La Fiscalía recordó este lunes que “nadie está por encima de la ley” al instar al jurado a condenar a Hunter Biden. Las evidencias, dijo, prueban de forma “abrumadoras” que el acusado sabía que estaba sumido en una adicción al crack cuando marcó en un formulario de compra de armas que no estaba consumiendo ilegalmente ni era adicto a las drogas.

Por su parte, en su alegato final en el juicio de Hunter Biden, el abogado defensor Abbe Lowell también recordó a los miembros del jurado que su deber de determinar la culpabilidad o inocencia de una persona conlleva una “tremenda responsabilidad”.

“La carga de la prueba (…) recae siempre sobre la acusación”, precisó, indicando a los miembros del jurado que Hunter se presume no culpable a menos y hasta que lo declaren culpable. El hecho de que tenga un apellido famoso no significa que tenga menos derechos que cualquier otro acusado, agregó Lowell.

Los miembros del jurado han escuchado testimonios emotivos de las antiguas parejas sentimentales de Hunter Biden y han leído mensajes de texto personales. Han visto fotos de él con una pipa de crack en la mano y parcialmente desnudo, y un video de su teléfono en el que se ve cómo pesa crack en una báscula.

Su exesposa y dos exnovias testificaron ante los fiscales sobre su consumo habitual de crack y sus esfuerzos fallidos por ayudarlo a desintoxicarse. Una mujer, que conoció a Hunter Biden en 2017 en un club de striptease en el que trabajaba, lo describió fumando crack cada 20 minutos mientras se alojaba con él en un hotel.

Los jurados han oído a Biden describir extensamente su descenso a la adicción a través de extractos de audio reproducidos en la corte de sus memorias de 2021, Beautiful Things. El libro, escrito tras su desintoxicación, cubre el período en que tuvo el arma, pero no lo menciona específicamente.

La primera dama, el hermano del presidente, James, y otros familiares se han sentado en la primera fila de la sala en la última sesión del juicio. Joe Biden dijo la semana pasada que aceptaría el veredicto del jurado y descartó un indulto presidencial para su hijo. “Nadie está por encima de la ley”.

Lo último