viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Colombia arrestó a 4 venezolanos vinculados con Clíver Alcalá y la Operación Gedeón

Rayder Alexander Russo, y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres fueron detenidos en Bogotá mientras que una mujer fue aprehendida en Barranquilla

El presidente colombiano, Iván Duque, confirmó el jueves que fueron arrestados 4 venezolanos que presuntamente están vinculados con un plan de desestabilización en ese país, quienes además están asociados con Clíver Alcalá en la Operación Gedeón.

“Se adelantó la Operación Santa Ana donde fueron capturados delincuentes en nuestro país que estaban tratando de estructurar operaciones de desestabilización”, dijo Duque a la prensa desde la frontera con Venezuela en la región del Catatumbo.

El mandatario neogranadino aseguró que los detenidos fueron promovidos  y financiados por el régimen de Nicolás Maduro.

Al respecto, Jorge Arreaza, canciller del régimen madurista, calificó lasdeclaraciones de Duque como una “desfachatez”.

“Ahora resulta que los mercenarios desertores venezolanos iban a desestabilizar Colombia. Durante 2 años les dimos información precisa de las operaciones terroristas y jamás movieron un dedo. Los protegieron”, dijo.

Entrenamiento para actividades ilícitas

Por su parte, el general Óscar Atehortúa, director de la Policía colombiana, precisó que los sujetos están acusados de participar en la conformación de grupos militares venezolanos en territorio colombiano con el fin de realizar entrenamiento para actividades ilícitas.

Juan Guaidó anunció cooperación con la DEA y solicitud para que Estados Unidos declare a las FAES como organización terrorista·

Estaban planificando en Colombia acciones desestabilizadoras en nuestro territorio con el fin de deslegitimar las instituciones del Estado colombiano”, agregó el general Atehortúa, quien dijo que también tienen vínculos con el “tráfico, porte de armas y de municiones, restringidos de la fuerza pública en Colombia”, detalló.

Agregó que la investigación que derivó en la captura involucró 5 meses de averiguaciones conjuntas de la Policía, el Ejército, la Fiscalía y Migración Colombia.

“Además se contó con el respaldo de la oficina de investigación de Estados Unidos y del FBI”, puntualizó.

Los detenidos

Tres de las aprehensiones tuvieron lugar en la ciudad de Bogotá, donde capturaron a Rayder Alexander Russo, y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres.

La cuarta detención, correspondiente a Yacsi Alexandra Álvarez se produjo en Barranquilla.

“A esta mujer se le acusa de ser la encargada de la logística de la organización y de generar contactos internacionales con el objetivo de comprar armamento y de realizar operaciones que fueron fallidas contra el Estado colombiano”, precisaron las autoridades.

Armamento decomisado

El general Atehortúa señaló que los detenidos están involucrados en la incautación de un arsenal de armas que se efectuó el 23 de marzo. En ese operativo se decomisaron 26 fusiles de asalto AR-15, miras de fusil, visores nocturnos, radios y demás accesorios de uso militar, mientras estaban siendo transportados en una camioneta por la carretera entre Barranquilla y Santa Marta.

“A partir de este hecho se desarrolló esta operación que fue ejecutada en Bogotá con tres capturas y en Barranquilla con la captura de una mujer”, añadió Atehortúa.

Clíver Alcalá y la Operación Gedeón

En el momento de la incautación de armas, el régimen de Nicolás Maduro denunció que había un plan en su contra orquestado en Colombia, y que estaba liderado por el exgeneral Clíver Alcalá.

Alcalá fue un cercano colaborador de Hugo Chávez, pero se distanció de Maduro el año pasado.

Ante las acusaciones de marzo respondió: “Esas armas pertenecen al pueblo de Venezuela y estaban siendo transportadas en territorio colombiano para empezar la liberación del país”.

Días más tarde, Estados Unidos lo incluyó en el listado de narcoterroristas, en el cual también fue incluido Nicolás Maduro. En esa ocasión, la DEA  ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que diera con la captura de Alcalá.

Guaidó

Posteriormente, Alcalá dio polémicas declaraciones en las que afirmó que sus actividades como dirigente de campos de entrenamiento para deponer a Nicolás Maduro contaban con el apoyo de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, así como del gobierno de Estados Unidos.

Tanto la Casa Blanca Guaidó negaron las declaraciones de Alcalá, tras lo cual el exgeneral procedió a entregarse a la DEA en Bogotá, desde donde fue llevado a territorio estadounidense donde se encuentra apresado desde entonces.

Operación Gedeón

En mayo, se produjeron dos frustradas incursiones militares marítimas, que fueron denominadas “Operación Gedeón”.

En ese sentido, el comandante de la Policía Colombiana indicó que la mujer arrestada era quien coordinaba con Alcalá y el estadounidense Jordan Goudreau, la compra de armamento.

Goudreau es un exmilitar norteamericano, representante de la contratista militar Silvercorp, quien dijo que tenía un contrato firmado con miembros de la gestión presidencial de Guaidó.

“Cabe resaltar que de estos eventos de la organización estaban nutriéndose y auspiciándose con recursos que provenían de actividades ilícitas desde el extranjero”, finalizó Atehortúa.

Lo último