sábado, julio 6, 2024
sábado, julio 6, 2024

Cohete de Norcorea con satélite espía a bordo explota

El satélite espía que Corea del Norte intentó poner en órbita explotó tras su lanzamiento. La explosión, según medios estatales posiblemente fue causada por una falla del motor.

Esto representa un traspié para las esperanzas del mandatario Kim Jong Un de establecer una red de satélites para vigilar a Estados Unidos y Corea del Sur.

El lanzamiento fallido se produjo horas después de que los gobernantes de Corea del Sur, China y Japón se reunieron en Seúl para su primer encuentro trilateral en más de cuatro años.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que detectó una trayectoria de lanzamiento desde el principal centro espacial de Corea del Norte en el noreste a las 10:44 de la noche del lunes.

El organismo señaló en un comunicado que un cohete norcoreano fue lanzado en dirección sur frente a la costa occidental de la Península de Corea. Cuatro minutos después del lanzamiento, se detectaron muchos fragmentos en el agua.

Corea del Norte envió su primer satélite de reconocimiento militar a órbita en noviembre del año pasado como parte de los esfuerzos para construir una red de vigilancia espacial para hacer frente a lo que llama crecientes amenazas militares encabezadas por Estados Unidos. Posteriormente, el mandatario norcoreano Kim Jong Un señaló durante una reunión del partido gobernante que el país pondría en órbita otros tres satélites de espionaje militar en 2024.

El lanzamiento de noviembre se realizó tras dos despegues fallidos.

Lo último