El banquero venezolano Julio Herrera Velutini y el exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) Mark Rossini radicaron una moción – por separado- en la que solicitan trasladar fuera de Puerto Rico el juicio que se les lleva junto a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced por conspiración, soborno por medio de fondos de programas federales y fraude electrónico.
El 2 de octubre, la defensa del venezolano solicitó que la jueza Silvia Carreño Coll cambie de jurisdicción el juicio o lo vea un nuevo juez. Esto, según argumenta, porque serían ya tres los jueces que no pueden atender el juicio y que además es irremediable el prejuicio en contra suya que tienen lo candidatos a jurado en Puerto Rico.
Por su parte, Rossini concuerda con lo afirmado por los abogados del banquero, y segura que son preocupaciones válidas.
“La moción presentada por el señor Herrera levanta preocupaciones válidas e importantes sobre el riesgo de continuar litigando el caso en Puerto Rico. El escenario actual representa una serie de retos significativos en la administración de la justicia. La atención mediática que rodea el caso es innegable y la susceptibilidad a cobertura inflamatoria, poco precisa e indebidamente perjudicial es significativa”, planteó la licenciada Lydia Lizarribar Masini en representación del exagente federal.
Y agregó: “Cualquier esfuerzo para proteger los derechos constitucionales de los acusados se irán por la borda al momento que los medios locales se arremolinen en la corte federal durante el primer día de selección del jurado. Será casi imposible formar un jurado que nunca haya escuchado del caso y, dado la cobertura continua, la mayoría de integrantes lo más probable tengan una opinión formada de la culpabilidad de los acusados”.
A Rossini y el banquero se le atribuye ofrecer millones para apoyar la campaña de la exlíder del Partido Nuevo Progresista (PNP) a cambio del despido de George Joyner del cargo de comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), ya que investigaba por incumplimiento de informes de transacciones sospechosas (SAR, en inglés) a Bancrédito International Bank, negocio establecido en la isla por Herrera Velutini.